Suspendieron las clases por contaminación del agua

CINCO SALTOS (ACS).- Autoridades del Consejo Provincial de Educación suspendieron ayer las clases en la escuela 88 hasta nuevo aviso luego de que se constatara que el suministro de agua que fluye en el establecimiento, está contaminada con arsénico y flúor.

Así lo informó la delegada de la regional, Ana Marinozzi, quien destacó que la decisión fue adoptada luego que desde el departamento de Sanidad Ambiental le informara de la presencia de sustancias nocivas en el resultado periódico de análisis del agua en esa escuela.

La primaria 88 cumplió en diciembre pasado 75 años de existencia, está emplazada en zona de chacras, camino a Cordero y sobre la ruta 151.

Tiene más de 100 alumnos y recibe en sus aulas a los estudiantes de la zona rural y del barrio Perón.

"Decidimos suspender las clases para proteger a nuestros chiquitos por el factor contaminante. Según me informan los pediatras por los niveles existentes y si no se asimiló en cantidad, esto no traería mayores inconvenientes, pero de todas maneras ante cualquier eventualidad, se cierran las puertas de la escuela hasta limpiar el tanque, las cañerías y proveer de agua potable", dijo la funcionaria.

Marinozzi aseguró que no tuvieron episodios de enfermedad en los niños que le dieran un alerta sanitario en la escuela.

"No vamos a esperar nada, ante cualquier eventualidad decidimos suspender todo hasta tanto se garantice la potabilidad del agua en la escuela", reiteró.

La delegada regional explicó que por tratarse de una zona de chacras, la escuela recibe el suministro de un consorcio de riego privado y no del agua de la red.

Agregó que en contactos con el municipio local, las autoridades de Cinco Saltos se comprometieron a realizar la limpieza en los tanques de la escuela y encargarse de la provisión de agua para el consumo una vez que se reinicien las actividades escolares, al término de la limpieza de las cañerías y ductos.

La funcionaria no dio detalles sobre los análisis informados por el departamento provincial de Calidad Ambiental.

Extraoficialmente se indicó que el arsénico y el flúor son elementos que pueden encontrarse naturalmente en el suelo y podrían haber contaminado la napa de extracción de agua. Son elementos que si se consumen constantemente y en niveles superiores a los normales, podrían causar trastornos gastrointestinales, problemas hepáticos o alergias dérmicas.

Marinozzi aseguró que los técnicos realizan periódicamente el control en los establecimientos escolares "especialmente en aquellos en los que no tenemos agua de red, como en este caso" y que en el caso de la escuela 88 los análisis de laboratorio se obtienen cada 15 días o una vez por mes.


Comentarios


Suspendieron las clases por contaminación del agua