Techint pide que el tema se debata en el Congreso

El grupo planteó que el decreto no es la vía para elevar el número de directores.

El presidente de Ternium-Siderar, Daniel Novegil, reclamó ayer un “debate parlamentario” para que esa compañía pueda plantear su postura ante lo que describió como una “injerencia política en la vida de las empresas”, en referencia a la decisión de la Anses de ampliar su presencia en firmas donde cuenta con participación accionaria.

La respuesta del gobierno de Cristina Kirchner llegó horas más tarde a través del titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, quien adelantó que se hará una presentación judicial contra Siderar por “irregularidades en la asamblea” de accionistas del viernes pasado, en la cual se rechazó la incorporación de representantes del organismo estatal en el directorio de la firma. Cabe recordar que el lunes por la noche la empresa anunció que iba a recurrir a la justicia para “impugnará ante los tribunales competentes” la decisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV) de declarar nulas las resoluciones de la última asamblea general de accionistas de la compañía, en la que el gobierno no pudo alcanzar su propósito de ampliar la participación de los representantes estatales en el Directorio.

En este contexto, Anses adelantó que también votará acumulativamente en sus asambleas de accionistas en las empresas Molinos, Banco Macro, Consultatio y Grupo Financiero Galicia.

Quien asumió la voz del grupo Techint, Novegil, advirtió que “la injerencia del Estado en la marcha de las compañías, los controles de precios y la no intervención del Congreso tiene una cierta similitud” con lo que el Grupo Techint “vivió en Venezuela”

“En nuestro criterio no tiene justificación la aplicación de un Decreto de Necesidad y Urgencia, ya que la Constitución Nacional sólo justifica que el Ejecutivo legisle en circunstancias muy excepcionales que hicieran imposible ir al Congreso”, enfatizó el empresario.

“Ha habido bastante confusión con todas las declaraciones que han ocurrido, incluidas las de la Presidenta. Esto se inicia en 1993, cuando se crean las AFJP. Para evitar la injerencia en el manejo de las compañías, el Congreso fija en 5% el poder de voto de las acciones que la Anses tenía en las diferentes empresas”. En el año 2008 “se las nacionaliza, se las traspasa al Estado y el ministro (de Economía, Amado) Boudou, fue al Congreso y como número 1 de la Anses en ese momento mantuvo explícitamente el 5% para lograr la aprobación. Hoy, dos años y medio después, el Gobierno dicta un DNU anulando la limitación del cinco por ciento y, en definitiva, permitiendo la injerencia política en la vida de las empresas. Eso se está discutiendo”.

El funcionario –quien brindó una conferencia de prensa junto con el ministro de Economía, Amado Boudou– aclaró que el Estado “se vio obligado a rechazar” la distribución de los más de 1.500 millones de pesos de dividendos de Siderar, correspondientes al último ejercicio, porque la firma no informó el destino de ese resultado, ni distribuyó unos 6.440 millones de pesos de dividendos, correspondiente a años anteriores.

Por su parte, Boudou expresó que “lo que hace Techint es un verdadero papelón internacional”, sostuvo y sugirió la posibilidad de que ese grupo y el grupo Clarín “trabajen en tándem en este tema, con intencionalidad política”.

El titular de Economía, Amado Boudou, y el director de la Anses, Diego Bossio, cuestionaron duramente las decisiones de Siderar.

Denuncia judicial oficial por anomalías en asamblea de Siderar que frenó el ingreso de sus representantes.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora