Temor y huídas: la pirotecnia volvió a afectar a los animales, pese a la concientización

El reloj dio las 00 horas y no hizo falta esperar demasiado para empezar a oír los primeros estruendos de petardos y el silbido de las «cañitas» voladoras y fuegos artificiales. Pese a la concientización, se hicieron sentir en calles barriales y céntricas, patios y parques de distintos puntos de la región.

El saldo se notó en las primeras horas del 1° de enero. En el caso de Roca, por citar un ejemplo, se repetían las publicaciones y compartidas en grupos de Facebook y páginas de asociaciones protectoras. Todas replicaban casos y casos de mascotas perdidas o halladas por otras familias, que accedieron a ponerlos a reguardo, al verlos en crisis corriendo en medio de la noche.

«Apareció este perro en la casa de mis papás en el barrio Policial por miedo a los fuegos artificiales, lo retuvimos acá, sigue con mucho miedo…»

Posteos en Facebook

«Perro macho encontrado en calle España, entre Alsina y Artigas… Está muy alterado… Lo tienen a resguardo por ahora»

Posteos en Facebook

«En calle La Plata casi Vintter, me cruce un perrito chico, peludo, tenía el ojito lastimado…. no me dejo agarrarlo…»

Posteos en Facebook

«Llegue a casa hace un rato y los vecinos me avisaron que mi perra se escapó»

Posteos en Facebook

Por último, se conoció este video registrado por un matrimonio oriundo de Goméz. En medio de lo que debía ser una celebración, el hombre tuvo que contener al animal, intentando devolverle la calma en medio de las explosiones.

La problemática de la pirotecnia viene siendo debatida hace tiempo en las distintas localidades de la zona. Como se sabe, afecta no sólo a las mascotas, sino también a distintos sectores de la población, como aquellas personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), ancianos, enfermos con dolencias crónicas, entre otras situaciones.

En Regina, Catriel, Sierra Grande, Allen (para febrero de 2020), Cinco Saltos, Contralmirante Cordero y Río Colorado, Neuquén y Plottier, se emitieron ordenanzas prohibitivas. En Roca, en donde está permitido el uso, se espera aprobarla a comienzos del nuevo año para no afectar a los comerciantes que ya invirtieron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios