Última Navidad con pirotecnia de estruendo en Roca

El municipio tiene decidida la prohibición desde el 2020. Este año habilitaron la venta para que los comerciantes no pierdan la inversión. La oposición presentó un proyecto en igual sentido.

Roca se sumará a las ciudades con prohibición para el uso y la comercialización de pirotecnia de estruendo. La ordenanza se aprobará a principios del año próximo, a partir del consenso entre un proyecto que está elaborando el Poder Ejecutivo y otra iniciativa que formalizó la semana pasada el bloque de concejales de Juntos Somos Río Negro.

¿Por qué el año que viene y no en este 2019? El municipio contempló la situación de los comerciantes que realizaron una inversión durante los últimos meses para vender productos de ese rubro para estas fiestas de fin de año.

Lo que también hizo el gobierno fue advertir a cada emprendedor, al momento de realizar las correspondientes habilitaciones para la venta en sus locales. Como paso final de ese trámite, se avisó que desde el 2020 no se podrá ofrecer ningún tipo de artículo explosivo para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

“Con el anuncio del cierre sin estruendo de la Fiesta Nacional de la Manzana 2020, la nueva gestión municipal dio el primer paso hacia la prohibición de la venta y uso de pirotecnia de estruendo que se implementará durante el año próximo”, detalló el Ejecutivo a través de un comunicado.

En ese parte se destacó que “lamentablemente, el uso de pirotecnia es una práctica que, si bien ha disminuido en los últimos años, todavía se encuentra arraigada en la sociedad. Por ello, a fin de erradicarla de manera efectiva, se dispuso avanzar en dos etapas, primero informando y concientizando y luego aplicando la prohibición definitiva”.

La primera etapa fue la mencionada notificación sobre la determinación a los comerciantes que en el mes de noviembre ya habían iniciado el trámite de habilitación de venta de este tipo de productos.

“Paralelamente, desde el Ejecutivo municipal se trabaja en la elaboración del proyecto de Ordenanza que aportará el marco legal y que será presentada en el Concejo Deliberante cuando comience el próximo periodo ordinario”, especificaron.

El gobierno puntualizó que para definir la forma de implementación de dicha prohibición, se tuvieron en cuenta los intereses de todos los implicados.

“Si bien se priorizará a las personas con discapacidad, enfermos y mascotas que habitualmente padecen los estruendos, también se busca minimizar el impacto sobre el sector comercial local ya afectado por la crisis económica que atraviesa el país”, evaluaron las autoridades.

Una línea para denuncias y un destino para las multas

El bloque de Juntos Somos Río Negro se adelantó al debate y presentó antes del cierre del año parlamentario su proyecto para prohibir la venta de pirotecnia en Roca.

El presidente de la bancada, Gustavo Maida, dijo no conocer que el Poder Ejecutivo trabajaba en una iniciativa en igual sentido, pero confió en la articulación de todos los sectores para aprobar el año próximo la mejor ordenanza posible para la ciudad.

El texto de la bancada opositora aborda distintos aspectos y propone en principio la veda a la fabricación, comercialización y/o venta al público, mayorista o minorista y uso particular de todo elemento de pirotecnia audible/ estruendo, sea éste de venta libre o no.

Por otra parte, plantea la necesidad de una amplia campaña de difusión sobre la medida y que se disponga el uso del abonado telefónico gratuito 103, utilizado por la Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad, para la recepción de denuncias y reclamos vinculados al no cumplimiento de la presente normativa.

Las marchas para exigir la prohibición fueron varias durante los últimos años.

Con respecto a las sanciones, el proyecto prevé multas de 500 a 1.000 USAM por la venta callejera de pirotecnia, de 2.000 a 5.000 USAM por la venta en comercios y de 5.000 a 20.000 USAM por la instalación de depósitos donde se acopien y/o trasladen artículos de pirotecnia.

En tanto, toda infracción que no tenga prevista una sanción específica, será sancionada con una multa de 1.000 a 10.000 USAM, de conformidad a la gravedad del hecho.

Cabe recordar que la Unidad de Sanción Municipal estuvo siempre atada al valor de un litro de nafta, pero en los últimos años -con los constantes aumentos en surtidor- esa referencia se tornó inestable. Desde el municipio informaron que el valor actual es de 28 pesos, pero que desde enero será de 40 pesos.

Desde Juntos se propuso que el monto recaudado en concepto de multas por infracciones a la norma, se destine a entidades sin fines de lucro designadas por el Consejo Local de Personas con Discapacidad, montos dinerarios que serán otorgados con cargo de rendición.

Cuáles serán los productos vedados

De acuerdo a este proyecto, se considerará artificio de pirotecnia o cohetería para los alcances de la ordenanza a los productos destinados fundamentalmente a producir combustión o explosión, efectos visibles y audibles, o solo efectos audibles, elaborados con explosivos o sustancias similares.

La iniciativa de los ediles de la oposición roquense especifica que estarían incluidos todos aquellos elementos que se enciendan o accionen mediante el uso de la mecha, por fricción o impacto.

El proyecto también prevé que queden excluidos de la ordenanza las Fuerzas Armadas, de Seguridad y/o Defensa Civil y uso particular, respecto de aquellos elementos pirotécnicos que sean destinados a señales de auxilio, emergencias y las propias de su actividad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios