Témpanos cerca de Las Grutas

Actualizado a las 19:40

BUENOS AIRES (AP) – Dos grandes témpanos de hielo desprendidos de la Antártida se desplazaban el miércoles frente a las costas de la provincia de Río Negro, en el sur de Argentina, lo que puso en alerta a las autoridades navales locales ante posibles accidentes con embarcaciones.

La Prefectura Naval Argentina informó a través de un comunicado que se había detectado un bloque de hielo de más de 250 metros de largo y 40 de alto flotando en el océano Atlántico a la altura de la localidad San Antonio Oeste, Río Negro, a unos 1.200 kilómetros al sur del Buenos Aires. Otro témpano, de similares dimensiones, fue visto a unos 15 kilómetros al norte del primero.

Ambos témpanos se desprendieron del continente antártico y se desplazan en dirección sur-norte. Ante lo inédito del fenómeno, la Prefectura informó que los bloques de hielo «representan un riesgo para la navegación'' y puso en alerta a todos los buques que se encuentran en la zona, en su mayoría dedicados a la pesca del calamar.

Como ambos témpanos pueden recorrer miles de kilómetros antes de derretirse, la Prefectura dispuso un sistema de seguimiento permanente con guardacostas, helicópteros y un avión patrullero marítimo.

Foto: Gentileza Prefectura Naval


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios