Temporada atípica

Un invierno con pocas nevadas dejó como consecuencia cursos de agua más bajos

Por Redacción

El panorama que brinda un conocedor de la zona, Héctor Ordóñez: “El aspecto más notorio que deben tener en cuenta los pescadores es que la cantidad de nieve caída fue poca. Los cursos están bajos y la pesca será atípica en comparación a otras temporadas”. Más conocido como “Torcho” por los pescadores que hacen base en Andacollo cada año, donde es propietario de la hostería “La Sequoia”, señala también otra consecuencia de un invierno raro: “La llegada a los lugares más remotos como Cerrillos y Huaraco será posible desde temprano ya que no hay nieve en los accesos como en otros años”. Con todo, Ordóñez es optimista: “Esperamos un buen comienzo de temporada casi en todos los cursos de agua desde el Trocomán al Alto Neuquén”.

En cuanto a la descripción de los pesqueros de la zona, recuerda que la siembra más antigua de marrones se llevó a cabo hace unos 10 años por el cuerpo de guardafaunas de la zona norte. Y que en este sentido los puestos fijos de guardafaunas en la laguna Huaraco y en Los Cerrillos trajeron como consecuencia favorable el mantenimiento de piezas y el sostenimiento de la calidad en esos espacios. De sur a norte, explica, la primera referencia es el histórico río Trocoman, el Reñileuvu (conocido como Reñileo en la zona), el Nahueve, el Pichi Neuquén y el Neuquén Superior. En los dos últimos casos, al estar cerca de los caminos, los pescadores suelen sacar una enorme cantidad de piezas, muchas más de lo que el ecosistema tolera. Luego se encuentra la laguna La Leche, ubicada en un campo privado. Es recomendable ir en un vehículo 4x4 y para acceder hay que pedir permiso a Augusto Alonso en Chos Malal.

El siguiente paso es el Cajón de los Caballos, hasta llegar al espejo de agua más grande del norte neuquino, la laguna Los Cerillos, de 14 km de extensión, como se conoce a las lagunas de Varvarco Campos y Varvarco Tapia, que están unidas por un río. En las lagunas de Epulauquen, donde nace el río Nahueve, es donde se encuentra la mayor cantidad de peces, con pejerreyes y truchas marrones, arco iris y fontinalis. Cerca de Tricao Malal, en la laguna Huaraco, están las truchas más grandes. En el Pichi Neuquén y el Neuquén Superior se obtiene mucha cantidad de arco iris, pero grandes en forma excepcional. En el Nahueve, en cambio, indica Ordóñez que hay mayor variedad, con truchas marrones, arco iris y fontinalis de diversos tamaños.

norte neuquino

Archivo


Comentarios


Temporada atípica