Temporada de pesca en Neuquén: «atípica» pero con expectativas

Desde la Cámara de Guías esperan que se pueda ir avanzando y no se tenga que retroceder. Todo dependerá de la situación sanitaria, reconocen.

Este domingo abre oficialmente en Neuquén la temporada de pesca, los permisos ya se venden de forma online y ayer se conocieron cuáles serán los requisitos para quienes quieran viajar a pescar. Los profesionales de la actividad se esperanzan en que la temporada crezca con el paso del tiempo y confían en la responsabilidad individual.

El Presidente de la Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva, Eduardo Furlong, en diálogo con RÍO NEGRO sostuvo que «va a ser una temporada muy atípica con muchas con restricciones debido a la situación que vivimos actualmente, pero poco a poco tenemos fe que nos vamos a ir acomodando a medida que esta situación sanitaria avance, ojala que no retrocedamos, ojala que la gente se comporte, ojala que la gente cumpla con las ordenanzas de cada ciudad y de cada pueblo, y vamos a depender siempre de las autoridades de Salud».

Respecto del número de personas interesadas en ser parte de esta nueva temporada de pesca que se extenderá hasta mayo 2021, señaló que es muy pronto para conocerlo pero que «la venta de permisos online, por estos días, ha aumentado mucho». Este año, por primera vez, la venta en Neuquén será exclusivamente online.

El representante de los guías de pesca también resaltó que hubo muchas confusiones sobre la compra de permisos y las habilitaciones. Respecto a eso aclaró que quien quiera pescar puede elegir en que provincia comprar el permiso pero que «la pesca continental patagónica es una sola dentro de la patagonia argentina, el reglamento es uno solo y los permisos pueden ser de una ciudad u otra pero todos tiene validez en todos lados, excepto cuando hay adicionales por pesca en épocas exclusivas».

Sin embargo, tener uno u otro permiso no exime a los pescadores de respetar las restricciones de circulación impuestas por cada provincia o localidad a fin de evitar la propagación del coronavirus.

Respecto de los exhaustivos requisitos que publicó la provincia de Neuquén para quienes quiera pescar, Furlong aseguró que «no es nada complicado, es complicado leer todo el documento, pero no es difícil lograr la documentación que se pide».

Según el presidente de la Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva una temporada habitual convoca a entre 40.000 y 55.000 pescadores más su núcleo familiar que alimenta el turismo tradicional. Este año, en medio de la pandemia, tal vez esa cifra no se alcance más teniendo en cuenta que aún el turismo general tiene amplias restricciones.

En Neuquén se permite el turismo por microrregiones bajo estrictos protocolos, pero lo cierto es que la cambiante situación epidemiológica restringe, muchas veces, ese turismo habilitado. Y por otro lado, hasta el 8 de noviembre, los habitantes de las siete localidad con circulación comunitaria del virus no pueden salir de sus microrregiones.

Más allá de las restricciones y la complicaciones de llevar adelante una temporada de pesca en medio de una pandemia, Furlong celebró que exista la posibilidad de reactivar la actividad. «Hemos invertido muchísimo para desarrollar la actividad, tenemos muchísimas obligaciones y lo único que queremos es trabajar».


Temas

Neuquén Pesca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios