Tensión legislativa por el tema gasífero

BUENOS AIRES (ABA) . – En una tensa reunión realizada ayer en el salón Eva Perón del Congreso Nacional, las principales espadas del kirchnerismo en el Senado decidieron poner paños fríos antes de dar una respuesta a la declaración de los diputados chilenos que le exigieron a Argentina que respete los protocolos firmados entre los dos países en materia gasífera.

Los legisladores chilenos expresaron además que la actitud tomada por el presidente Néstor Kirchner en la materia «deteriora» la relación entre ambos países limítrofes.

En dicho encuentro reservado que mantuvieron ayer la senadora Cristina Fernández de Kirchner, José Pampuro y Miguel Angel Pichetto, se analizó la respuesta que se daría a la dura iniciativa.

A posteriori, «Río Negro» pudo saber que la primera dama le pidió a los presidentes de la Comisión de Relaciones Exteriores de ambas cámaras que «guarden silencio» sobre la espinosa cuestión.

A la vez, la evaluación que se hacía en la «pingüinera» era que por el momento el mensaje de los legisladores trasandinos fue dirigido más a la presidenta de ese país Michelle Bachelet por sectores opositores de derecha que la cuestionen por no mantener mayor rigidez en los planteos ante la Argentina.

La información en la que se basaron en el Parlamento argentino, es que sus pares chilenos aprobaron «por unanimidad», un proyecto de declaración para que se respete el Protocolo del '95 firmado con Argentina sobre interconexión gasífera y suministro de gas natural.

A la vez, los legisladores trasandinos expresaron «profunda preocupación» por la decisión del presidente Néstor Kirchner que -dijeron- «deteriora» la relación Argentina chilena, y trasmitieron éste mensaje para que llegará al congreso argentino con el fin de que los parlamentarios de nuestro país intercedan ante el presidente Kirchner.

De acuerdo a la declaración del vecino país, durante la reciente cumbre de Córdoba el propio Kirchner se había comprometido ante Bachelet a que la unidad de BTU no iba a superar los 4 dólares, para después anunciarse su precio en 4, 60 dólares.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios