Terán podrá volver el lunes al cargo de fiscal de Cutral Co tras la sanción

El jueves 8 cumplirá 60 años y estará en condiciones de iniciar el trámite jubilatorio.

El fiscal jefe de Cutral Co, Santiago Terán, completará el domingo el plazo de suspensión que le aplicó el Jurado de Enjuiciamiento por sus expresiones misóginas y sin perspectiva de género. El lunes podría volver a trabajar, y el jueves 8 cumplirá 60 años por lo que estará en condiciones de iniciar su trámite jubilatorio. Por ahora no trascendió qué hará, pero hay indicios sobre cuáles serán sus próximos pasos.

Terán se enorgullecía de ser uno de los funcionarios judiciales con más sumarios en contra en la provincia. Pero cuando lo llevaron ante un Jurado de Enjuiciamiento, a fines del año pasado, fue mutando su estrategia hasta exhibirse al final como un hombre que debió sobreponerse a una dura historia familiar, recargado de trabajo, con problemas psicológicos, y pidió que no lo echen sino que lo suspendan.

Su alegato final, aun con sus pinceladas bizarras, conmovió a algunos y algunas integrantes del Jurado. En la deliberación posterior, que se realizó en secreto, se impuso por mayoría la postura de quienes estaban a favor de una suspensión temporal y no de la destitución, como había pedido el fiscal especial Marcelo Medori.

Un poco le preocupó a la mayoría la repercusión que tendría el fallo. Un poco, no tanto como para cambiar de opinión. Así fue que Elizabeth García Fleiss, Alfredo Elosu Larumbe (TSJ), María Laura Du Plessis (MPN-Legislatura), Marianina López Raggi y Suyay Sapino (colegio de abogados) votaron la suspensión por 60 días. Germán Busamia (TSJ) y Sergio Fernández Novoa (FdT-Legislatura) quedaron en minoría con su voto por la destitución.

Terán comenzó a cumplir la sanción el 4 de febrero, hace hoy 54 días. En todo este tiempo no tomó contacto con su superior, el fiscal general José Gerez, ni con el presidente del Tribunal Superior de Justicia. Su licencia por enfermedad ya se agotó. ¿Vuelve a trabajar el lunes?

Fuentes del Poder Judicial señalaron que el fiscal jefe vació su despacho en Cutral Co antes de comenzar el jury en su contra.

Si quisiera volver el lunes, tampoco podría: la dirección de Salud Ocupacional debe controlar, antes de permitirle la reincorporación, su estado de salud. Uno de los motivos por los cuales no se lo expulsó fue porque el Jurado tuvo en cuenta el diagnóstico de los médicos personales de Terán.

Por otra parte, tiene alrededor de dos meses de licencias pendientes por lo que podría tomarse esas vacaciones antes de regresar al trabajo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios