Terapia intensiva: Cipolletti descarta traslados a Neuquén

El sistema de salud pública está al límite. La ciudad valletana no tiene disponibilidad de camas. Alrededor del 13 por ciento son ocupadas por pacientes con coronavirus.

Por ahora, las autoridades del hospital de Cipolletti descartan derivaciones a Neuquén de pacientes en terapia intensiva. La directora del hospital, Claudia Muñoz, señaló que seguirán trabajando con las ciudades rionegrinas. Ayer se puso en marcha un plan para evitar que el sistema de salud colapse en el Alto Valle.

En Cipolletti ya no hay disponibilidad de camas de terapia intensiva. Son alrededor de 40 plazas las que dispone la comuna entre el sector privado y el público, cinco de ellos son casos de covid-19.

«Estamos trabajando con el resto de os hospitales de la provincia, por ahora no está la posibilidad de hacer derivaciones a Neuquén porque ellos también tiene una gran demanda y cuidan sus camas de terapia», detalló Muñoz.

La responsable del área de Salud Pública en Cipolletti señaló que el sistema no está colapsado pero que están el «límite» y que el panorama no es alentador para el futuro ya que se esperan más casos de coronavirus. Además, la demanda por otras enfermedades que requieren de internaciones aumenta en esta época del año.

Muñoz destacó que una problema «histórico» es que los pacientes llegan «tarde» a las consultas, ya con cuadros graves que requieren de una internación. «Las consultas llegan tardes, si se hicieran apenas aparecen síntomas, la situación sería otra», explicó.

Es la primera vez que Cipolletti se queda sin camas de terapia intensiva. Por ahora la solución es pasar algunos pacientes a las guardias y hacer derivaciones a Roca u otras localidades de la provincia que cuentan con el servicio: Viedma y Bariloche.

Cipolletti es el centro de cabecera del Alto Valle Oeste que abarca de Catriel a Fernández Oro, un conglomerado de unas 200 mil personas, es el único que cuenta con este servicio.

A la falta de camas se les suma el éxodo de profesionales. Muchos médicos y enfermeros decidieron dejar sus puestos. Incluso algunos ni siquiera comenzaron. En el hospital hubo alrededor de 6 nombramientos de cargos durante la pandemia que no se tomaron.

El último informe del  área de Epidemiología data de 37 casos activos de coronavirus en Cipolletti, la mayoría con  un nexo epidemiológico  en común. En los últimos 8 días la cifra se disparó y se esperan que la curva crezca.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios