En una semana se dispararon los casos de coronavirus en Cipolletti

Pasó de tres a 32 en siete días. Hoy se confirmó un nuevo contagio y un alta. Un encuentro entre varias familias es el principal nexo epidemiológico.

En una semana Cipolletti pasó de tener 3 casos activos de coronavirus a 32. Un reunión laboral fue el disparador de la mayoría de los contagios.  Según los datos de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de Cipolletti, el domingo se confirmaron 5 nuevos casos y la cifra trepó a 32.

Además, hay 162 personas en aislamiento obligatorio por haber tenido contacto estrecho con algún positivo. Hoy se confirmó un nuevo caso y hubo un alta, es decir que se mantienen el mismo número.

Cuatro pacientes se encuentran internados en terapia intensiva y tres de ellos con asistencia respiratoria en estado reservado. Desde el inicio de la pandemia, se registraron 7 muertes en Cipolletti y 60 personas lograron recuperarse.

Si bien los nexos epidemiológicos son varios, el principal fue el encuentro que realizaron varias familias cipoleñas en una construcción.

Entre el 8 y 9 de julio hubo un  almuerzo entre varios núcleos familiares luego de un trabajo de construcción en una vivienda. Entre los presentes había al menos una persona que tenía el virus -no lo sabían- y eso generó el principal foco de contagios en Cipolletti.

Luz Riera, una de las referentes del área de Epidemiología, explicó que los casos en su mayoría son comunitarios. «Hay casos comunitarios y otros que son casos estrechos de positivo y que ahora han desarrollado la enfermedad».

Riera dio detalles del encuentro que generó uno de los principales brotes en la ciudad. «Se juntaron muchas familias, integrantes de cuatro familias. Se reunieron para hacer una obra. Cuando terminó prepararon un agasajo y allí participaron muchas personas. Ese fue el nucleo generador de muchos casos. Allí había personas de Neuquén que ya habían tenido contacto con un caso positivo», explicó Riera.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios