Termas de Epulafquen tentó a tres grupos inversores

En la intendencia del Parque Lanín, ayer se abrieron los sobres para adjudicar la construcción y manejo del complejo que mantiene con gran expectativa a Junín y San Martín de los Andes.



SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Uno de los más caros y añejos anhelos de las comunidades de San Martín y Junín, comenzó a cobrar cuerpo ayer: tres ofertas se presentaron en la licitación pública por la construcción y explotación de un complejo de balneoterapia en Termas de Epulafquen.

Se trata de tres empresas o grupos, dos de Buenos Aires y uno de Mendoza, que tendrán cinco días hábiles para revisar la documentación y, eventualmente, presentar impugnaciones.

Luego, la comisión evaluadora de Parques Nacionales se tomará otros diez días para seleccionar al que resultará adjudicatario de la obra más esperada en los últimos diez años en esta región, por sus efectos multiplicadores en la actividad turística. La inversión estimada es de unos 800.000 pesos.

Las que siguen son las ofertas que se abrieron durante el acto realizado en la intendencia del Parque Nacional Lanín, del que participaron -entre otros- las autoridades de la institución, empresarios y el secretario de Turismo y el intendente de San Martín, Raúl Miguel y Sergio Schroh.

“Tomio SA, Ingeniería en Servicios”. Ofertó un canon mínimo anual para Parques de 19.750 pesos, y seguros de caución como garantía. Es una firma de origen mendocino, dedicada a obras y servicios de ingeniería en rubros como construcción y actividades petroleras.

“Celpina SA, Establecimiento Agrícola, Ganadero y Forestal”. Propuso un canon mínimo anual de 20.000 pesos y seguros de caución. Celpina tiene base en Capital Federal.

“Torremolinos SA, Turismo Nacional e Internacional”. Ofertó un canon mínimo anual de 22.522 pesos y seguros de caución. “Torremolinos” es una empresa de viajes y turismo con sucursales en Lomas de Zamora, Lavallol y Capital Federal.

Durante el acto hubo una cuarta presentación de una consultora, que no fue considerada como oferente por no reunir los requisitos formales mínimos.

La obra que se licitó ayer incluye local destinado a aprovechamiento de aguas termales, con cabinas individuales; consultorio médico; sala de descanso y sanitarios; comedor y proveeduría; pileta recreativa y alojamiento para 60 personas.

Las termas de Epulafquen o Lahuen Co se ubican a unos 70 kilómetros de Junín de los Andes por la ruta provincial 62, y a unos 100 de San Martín de los Andes por el mismo camino.

El sitio está camino al paso Carirriñe, a apenas unos kilómetros del límite internacional, en pleno corazón del Parque Nacional Lanín y en una zona de singular belleza.

Los pozones naturales son utilizados desde tiempo inmemorial por humildes pobladores de la zona -muchos de ellos asentados en comunidades aborígenes- que, es de esperar, continúen en el futuro con esa posibilidad, aún cuando se trate de una explotación privada.

La inversión mínima -a valores del 2001 cuando se diseñaron los estudios de prefactibilidad- alcanzaba a unos 500.000 dólares, pero la devaluación del peso modificó todo. Con todo, algunos de los oferentes consultados durante el acto de ayer dijeron que el desembolso estará en torno de los 800.000 pesos.

La explotación comercial de las Termas de Epulafquen, de muy ricas propiedades minerológicas y curativas, en especial para dolencias de la dermis y de las articulaciones, es un anhelo que lleva años de espera.

Las comunidades de San Martín y Junín de los Andes ven en el futuro complejo una gran oportunidad para diversificar la oferta turística de esta región, con un producto que hasta el presente es marginal o casi inexistente en términos comerciales.

Pero pasaron más de 10 años de marchas y contramarchas, hasta que finalmente se logró coordinar acciones entre Parques y las comisiones asesoras locales de San Martín y Junín, para avanzar en el proyecto definitivo.

El intendente del Parque Lanín, Daniel Marchetti, se mostró exultante por la presentación, y destacó la apuesta privada en momentos tan complicados para el país. En igual sentido se pronunció el intendente de San Martín, que destacó la importancia de las comisiones asesoras locales en la discusión del proyecto, y no dudó en considerar la iniciativa como “la más importante” dentro del Parque Lanín en los últimos años.

Dijo que la presentación de las ofertas privadas “es un hecho inédito si se tiene en cuenta la situación del país”, y recordó que San Martín y Junín esperan por la concreción del complejo desde hace no menos e 20 años.


Comentarios


Termas de Epulafquen tentó a tres grupos inversores