Tiempo de definiciones para el nuevo colegio secundario de El Chañar

Mañana integrantes de la comunidad educativa se reunirán con autoridades locales y provinciales. Quieren generar un debate que conduzca a resolver la orientación del futuro establecimiento.

SAN PATRICIO DEL CHAÑAR (ACE).- Padres, docentes, vecinos, autoridades municipales, empresarios e integrantes del gremio Aten se reunirán mañana en una charla junto con funcionarios del Consejo Provincial de Educación, en la que se pretende llegar a definiciones sobre el nuevo secundario que se pretende en esta localidad.

La convocatoria será a las 20 en la escuela 342, con funcionarios y técnicos de la Dirección de Planificación del CPE para esa reunión.

Según se indicó desde la oficina de prensa del municipio, el intendente Leandro Bertoya buscará generar el debate sobre qué orientación tendrá el futuro secundario que se espera que se cree para el próximo ciclo lectivo.

En El Chañar sólo existe el CPEM 31, un Perito Mercantil cuyo edificio no permite más ampliaciones para dar abasto con la demanda de estudiantes secundarios que tiene la localidad.

Ante el próximo egreso de los séptimos grados de las primarias, habría un seguro colapso de matrícula el año entrante en el secundario si no se cuenta con otro establecimiento, ya que el actual no tiene capacidad de absorber los nuevos contingentes estudiantiles.

Las modalidades secundarias son el bachillerato, perito mercantil y la escuela técnica con orientación mecánica o agropecuaria. También se está en espera de la definició sobre dónde se emplazará el futuro edificio educativo.

La demanda de la creación de un nuevo establecimiento secundario lleva más de tres años en esta localidad, sin embargo, a principios de año la problemática estalló con un conflicto y toma del único secundario existente por parte de los estudiantes, que exigían mejoras edilicias en el actual edificio y urgentes solución por el colapso que significará el mínimo aumento de inscriptos en el 2006.

Las reuniones llevadas a cabo a instancias de la intendencia comenzaron la semana pasada. Bertoya sacó a la luz los datos relevados para el informe del Plan Estratégico elaborado para la localidad, donde se describía que el 89 por ciento de la población de Chañar es menor a los 50 años y que la mayoría de la población se concentra en el grupo de entre 5 y 14 años de edad.

Bertoya insistió en su planteo político de contar en El Chañar con una escuela media técnica «que tenga orientación acorde a la demanda laboral que piden las empresas en la localidad y en la región, posibles empleadores de esta mano de obra calificada».

En la reunión no sólo se planteará la propuesta de que el nuevo secundario tenga una orientación técnica, sino también se requerirá que se plantee una nueva orientación para el secundario que está emplazado en la zona norte de la localidad.

El jefe comunal recordó que en los talleres de discusión que se llevó a cabo con los vecinos se detectó la falta de centros educativos con orientaciones ligadas a la salida laboral.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios