«Típico de machirulo»: las abogadas respondieron con «Misoginia en la corpo»

También utilizaron un acróstico para cuestionar las críticas al fallo de la jueza Leticia Lorenzo. Los defensores oficiales presentaron una queja.

Luego de las críticas a la introducción del acróstico «Típico de machirulo» que hizo la jueza Leticia Lorenzo en un fallo, un grupo de abogadas feministas respondió reclamando que el Poder Judicial incorpore la perspectiva de género. Se trata de las profesionales de Socorro Violeta, el servicio de asesoramiento legal de La Revuelta y ATEN. En un comunicado utilizaron la misma estrategia que la magistrada: crearon el acróstico «Misoginia en la corpo».

La polémica que generó la frase en el fallo dio cuenta de otros cuestionamientos que vienen atravesando a la justicia neuquina. La sentencia escrita por Lorenzo fue sobre un caso en el que se declaró responsable de abuso sexual agravado a un hombre de 57 años que había violado a su sobrina de 15.

El defensor oficial Pablo Méndez planteó que la víctima no presentaba «lesiones en ninguna parte del cuerpo» y se preguntó: “¿qué pasaría si el día de mañana la víctima es un hombre y la imputada es una mujer? ¿Habría violencia de género?”.

Exigir víctimas heroicas que resisten el ataque y pueden ‘probar’ esa resistencia a través de signos físicos está mucho más allá de las exigencias del tipo penal”, respondió Lorenzo en su resolución.

Sobre la violencia de género y el pedido de la defensa de que no se la incorpore en la valoración probatoria, la magistrada dijo que “esa solicitud causa similar impresión a pedir que no se valore una parte de la Constitución Nacional o Provincial al momento de decidir un caso”.

Cuando se difundió la introducción del acróstico, los defensores emitieron un comunicado cuestionando a la jueza, pero sin hacer referencia a la actuación de Méndez.

Este fue el centro del comunicado difundido hoy por Socorro Violeta, quienes criticaron que se intentan «naturalizar prácticas que reproducen el patriarcado». También afirmaron que, de esta forma, se invierte el rol de «ofensor a ofendido», cambiando el eje de las miradas que deben cumplir como funcionarios y funcionarias del estado.

Finalmente, consideraron positiva la estrategia de Lorenzo por ayudar a abrir debates necesarios dentro de la justicia.

Las idas y vueltas que causó el acróstico se difundieron a nivel nacional y no son pocas las voces que han pedido que el debate se centre en los argumentos utilizados por la defensa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios