Tips fundamentales para un asado ideal

Como todos los 11 de octubre, se celebra el Día Nacional del Asado. Con esa excusa, el chef Paco Almeida compartió algunos de sus secretos para estar a la altura.

Redacción

Por Redacción

Hoy es un buen día para tener cuchillo y tenedor a mano… y para disfrutar, claro. Es que hoy se celebra el Día Nacional del Asado en Argentina, y qué mejor para ello que repasar los consejos de un experto.


El chef Paco Almeida, quien recientemente se sumó al equipo de Recetazas (así están en Instagram), compartió algunas técnicas centenarias para lograr un asado “ideal”. Y son abarcativas: desde elegir bien los cortes de carne, el tiempo de cocción, cómo hacer el fuego, carbón o leña; hasta cómo ahumar o cuáles vegetales elegir para acompañar. Así, entre varios consejos, Paco reveló algunos de sus secretos para dominar las brasas.

“Como buen patagónico nacido y criado en Bariloche, siempre viví de cerca la vida de camping donde se cocina con fuego, parrilla, asado, curanto, asador. Haciendo fuego de manera responsable” afirma Paco Almeida.

Hay cinco tips y factores clave para lograr el asado ideal:

– Hacer el fuego de manera responsable con acercamiento, en parrilla, camping, excursiones, curanto, asador.

– Lo mejor para hacer fuego es tener maderas secas como ramas, algo que prenda como cartón o papel de diario, y complementar con madera dura/carbón. Con esos 4 elementos se puede hacer fuego en cualquier lado sin necesidad de usar alcohol o querosén.


– Los cortes ideales para parrilla son vacío, entraña, chinchulines y mollejas.

– Para acompañar la carne puede ser una ensalada de papa y huevo, verduras a la parrilla como calabaza, berenjena, tomate redondo, cebolla morada, papas al rescoldo en aluminio, batatas, entre otros.

– En cuanto al ahumado, hay 2 técnicas: ahumado en frío, para el cual se necesita un mecanismo de tubos complejo, y el ahumado en caliente con hojas de laurel o romero sobre las brasas. Entre mayor tiempo de exposición al humo, mejor.

Entre otros cortes alternativos, Paco destaca algunos como el bife de chorizo y ojo de bife que tienen una cocción similar. El chef afirma que “preferentemente es mejor un corte de bife grueso y sacarlo antes de la heladera. Salar bien de ambos lados con sal gruesa y cocinar en parrilla media para evitar que se sequen. En cuanto a la morcilla, hay que cocinarla bien caliente por cuestiones bromatológicas, además de darle sabor. Por su parte, el chorizo tarda alrededor de 1 hora (30 minutos por lado). Lo ideal es pincharlo para que pierda grasa y quede un poco más seco, así se evita salpicaduras que pueden quemar la piel.”


¿Por qué es el día del asado?



Uno de los grandes misterios es el por qué de la celebración del Día del Asado los 11 de octubre. Y aunque resulte un tanto extraño, hay que decir que la influencia de las redes sociales fue la gran clave para impulsar este día de festejos.


La página de Facebook “Día Nacional del Asado Argentino – 11 de octubre”, creada en 2011, se adjudica la propuesta. De hecho, en su descripción quedó aquel primer impulso, ya que afirma que “a 200 años de nuestra historia, no nos hemos dado cuenta de celebrar uno de los acontecimientos más importantes de nuestra vida como sociedad”.

¿Por qué el 11 de octubre? Según explicaron los creadores de la página, en su propuesta eligieron el 11 porque “podria ser cualquier día, pero al no haber uno oficial, propusimos esta fecha. Es el inicio de la primavera, terminan los fríos y era la vispera del 12 de octubre, feriado -que luego se tornó móvil-; un lindo contexto para asar”.


Algunas curiosidades



– La carne que hoy comemos existe gracias a la evolución de aquellas primeras 500 vacas traídas por Juan de Garay a Buenos Aires, en 1580.

– Pese a ser un país conocido por el asado, en las últimas décadas se registra una baja en el consumo pér cápita: con un promedio anual de casi 60 kilos por persona, bajó del promedio de casi 70 registrado en 2009.

– Según diversos estudios del IPVCA, somos “conservadores” a la hora de probar nuevos cortes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios