Todo comienza antes que salga el sol

CINCO SALTOS (ACS).- La reproducción artificial de truchas y pejerreyes se inicia cuando amanece, antes de que salga el sol y en una lancha sobre el Pellegrini. La fecundación, se produce a esa hora, sobre la lancha.

«En una hora o una hora y media se puede hacer el desove y la fecundación, favorece en esto la práctica del pescador que trae los ejemplares con la red y la práctica del que produce el desove. Se hace con cuidado y hasta la primera luz, porque hay que evitar que a los peces les dé el sol», dijo Feliciano García.

Este año se realizaron 15 pescas en septiembre y unas ocho en noviembre. En octubre fue imposible debido al viento.

 

La lancha

La lancha es aportada por el dueño de la filetera que funciona en el Pellegrini, Raúl Gatica, quien colabora ad honoren con su lancha, motor y redes -el combustible lo aporta piscicultura-, obviamente porque está interesado en la continuidad del recurso pesca en el Pellegrini.

Según detalló Gatica, una vez que se capturan los ejemplares con la red, las hembras se desovan en una fuente en seco y luego se fecunda con el semen del macho en la misma fuente.

«En el caso de la perca primero se echa el semen, luego van las ovas, los pejerreyes primero se desovan las hembras y luego se mezcla el semen. Para obtener las ovas y el semen se les practica a cada ejemplar un suave masaje», describió García.

Detalló que en proporción se requieren de tres machos por cada hembra y se obtienen un promedio de 7.000 a 8.000 ovas por hembras de pejerrey patagónico, mientras que en el caso del bonaerense se obtienen unos 15.000.

 

Al centro de Piscicultura

Luego, se vuelca todo en un balde con agua y luego se lleva a la sala de incubación, ya en tierra firme, en el centro de piscicultura.

«Allí se hace un proceso de hidratación de la ova que permanece durante dos horas y media en circulación de agua. Una vez hidratadas se las separa, se las limpia, se mide para conocer la cantidad y se incorporan en los frascos redondos que favorecen la circulación del agua.

En unos 20 días se obtienen los lotes de alevinos que son relocalizados antes de volcarlos a las aguas», dijo.

«Es el único lugar de la provincia donde se produce la reproducción artificial, al menos de pejerreyes y percas», afirmó García.

Finalmente en los bidones de 20 litros se pueden transportar hasta 100.000 alevinos o más, que van a ser sembrados a los ríos.

Notas asociadas: Millones de alevinos del lago Pellegrini para los ríos  

Notas asociadas: Millones de alevinos del lago Pellegrini para los ríos  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios