Todo lo que podés hacer durante La Noche de los Museos de Neuquén

Se trata de una iniciativa que se realiza en varias ciudades del mundo y que, desde el año pasado, se replica en Neuquén. La segunda edición de La Noche de los Museos será este sábado, desde las 20 hasta la medianoche.
El objetivo, según señalaron desde la Secretaría de Cultura y Turismo municipal, es “acercar al público el contenido de los diversos museos y salas de arte, en un horario no convencional y con actividades turísticas y culturales diversas”.


“Este año el foco está puesto en lo tecnológico”, señaló en la conferencia de prensa de presentación de la actividad, Ana Bonet, secretaria de Cultura y Turismo. Es así que gran parte de las actividades incluirán shows musicales, de luces, audiovisuales e interactivos.


Por ejemplo, en el exterior del MNBA, el público podrá elevarse a 60 metros de altura y girar 180° para disfrutar de una inigualable vista de la ciudad. Pero también, en el exterior del edificio municipal se podrá presenciar un show de proyección de imágenes y luces láser de última generación.
O en el Paseo Caídos de Malvinas se podrá experimentar en un “Túnel multiespacio” que incluirá tres salas con diferentes efectos visuales y sensoriales.


Claro que también habrá shows musicales para todos los gustos, juegos y también algunas representaciones teatrales.
Todos los espacios tendrán entrada libre y gratuita, salvo la Torre Talero. En ese caso la entrada será gratuita pero habrá que inscribirse previamente. Además, para llegar hasta allí habrá transporte gratuito.

Paseo Caídos en Malvinas

En avenida Olascoaga y Mitre se montará un “Túnel multiespacio” en el que el público podrá disfrutar de tres salas con diferentes efectos visuales y sensoriales: una tendrá pantallas led, otra con luces “shutting selfie” y otra ambientada de flúor en la que los interesados se podrán maquillar.

Museo Gregorio Álvarez

Allí se desarrollará la actividad “Arqueólogo por una noche”, una actividad lúdica para toda la familia. El público podrá conocer cómo es el trabajo de un arqueólogo, recreando una excavación profesional en las inmediaciones del museo, donde los participantes deberán descubrir los diferentes objetos que se encuentran escondidos. También habrá talleres de tallado de piezas en piedra, textiles, de cerámica y de instrumentos autóctonos.
Además en el exterior del museo se instalará una pantalla interactiva y un taller de Slackline.

Sala Emilio Saraco

Habrá murales en vivo sobre fenólicos apoyados en el exterior de la sala así como en las letras del Parque Central que estarán a cargo de los artistas Marina Vago, Álvaro Velasco, Gastón Pereira, Lorena Iturrioz, Sol Quintana y Pabla Arias. También habrá diversas actividades artísticas infantiles destinadas a niños de nivel inicial. En el interior de la sala se encontrará una pantalla interactiva que permitirá al público jugar con música y visuales en tiempo real, cada participante podrá modificar mediante Controladores Midi, Botoneras y Joysticks, diferentes clips de audio y video logrando un live set audiovisual.
En tanto que en el exterior de la sala el público podrá divertirse frente a pantallas gigantes. Una de ellas la “Kinect One” reaccionará con el paso del público, generando partículas y diferentes animaciones que harán interacción con la silueta del participante. También saldrán a escena los músicos Giro Angular, Julia Inés Banda, Makoña y GiseVe y gran cantidad de elencos municipales.

Paraje Confluencia

Loa Musis de Prófica.

El museo Paraje Confluencia reúne la historia de la ciudad es así que para La Noche de los Museos ofrecerá juegos tradicionales como armado de títeres; fábrica de baleros, carrera de gusanos, flipper y laberintos, armado y decoración de avioncitos.
También en el exterior del museo habrá juegos clásicos como saltar a la soga, elástico, rayuela, campeonato de bolitas y futbol/tenis. También habrá un escenario donde saldrán a escena las bandas Musis de Prófica y La Estafa Dub.

Edificio municipal

En los alrededores del edificio municipal la actividad comenzará a las 19 y allí habrá una propuesta artística y tecnológica que involucra un show de proyección de imágenes y luces láser de última generación. Además la calle Roca se convertirá en un patio de comidas que tendrá una zona de recreación y hasta una pista de baile.
También estará presente el productor Marcelino Altomaro Zitti con la propuesta “Tribal tech” un proyecto electro-acústico donde se fusionan los sonidos y la mística tribal del mundo mediante un show de percusión en vivo. Pero también los asistentes podrán participar de juegos y trivias que tendrán contenido sobre la ciudad, rememorando distintos momentos de nuestra historia a través de una propuesta lúdica.

Museo Nacional de Bellas Artes

Del 6 al 8 de noviembre el artista Diego Bianchi realizará una instalación colaborativa junto a artistas regionales, la que será inaugurada durante La Noche de los Museos. Además, en el ingreso del museo se podrá acceder a la plataforma 360° del grupo de danza áerea Eleve y disfrutar de la ciudad a 60 metros de altura.
Los fanáticos de las nuevas tecnologías también podrán ver la cascada de pixeles creada para la ocasión en el hall del Museo, a cargo de Pablo Garrido. En el interior de las instalaciones, los asistentes podrán participar de la actividad “Jugando con Ferdinand Roybet y otros personajes del museo”. También habrá show circense con magos, payasos y mucho más.

La Torre Talero

La Torre Talero volverá a ser protagonista con una recreación histórica.

La propuesta se desarrollará entre las 18 y las 21. El parque del emblemático edificio estará ambientado con música de principios del siglo XIX y la youtuber Bea Suniter leerá poemas de Talero en el espectáculo que se llamará “Ponerle palabras a la Torre Talero”. Además, habrá representaciones teatrales a cargo de Ileana Brotsky recreando fragmentos de la vida de Eduardo Talero.
La entrada es gratuita pero hay que inscribirse previamente vía web. Las actividades serán en tres horarios (18, 19 y 20) y para llegar hasta allí habrá traslado gratuito.

Cenotafio a los caídos en Malvinas

En el Cenotafio a los Caídos en Malvinas se realizará un taller de “Fotografía del paisaje nocturno” totalmente gratuito a cargo de Gonzalo José Palermo. La cita es a las 19.

Centro Cultural Oeste

En Racedo y Dr. Ramón, se desarrollará la “Varieté Cultural Oeste” que será conducida por La Reyna del Circo. Se trata de una divertida propuesta de números artísticos/ performances en el que se alternan actuaciones teatrales, humorísticas, acrobáticas y artes visuales. La varieté cuenta con performances de body painting a cargo de Male Otha; globología con Víctor Panero; acrobacia a cargo de Lucía Aldana Constanzi, Alma Luján Hernández, Ivana Irarrázabal y Kevin Shell; zancos de la mano de Pablo Mendoza; teatro con Maar Marín y Almudena Quinteros; malabares a cargo de Kevin Shell, maquillaje artístico” de Nulpi Marcos.
También participarán los artistas Fernando Diego Omar Montesino y Daniela Vera que exhibirán sus trabajos fotográficos. A las 21, en tanto, tocará la banda Los Chicos de la Cumbia


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios