Todo lo que tenes que saber para las elecciones en Neuquén

Las elecciones legislativas de la ciudad de Neuquén serán este domingo mediante Boleta Única Electrónica. Hay un simulador para familiarizarse con el proceso. Las respuestas a tus dudas, en esta nota.

Este domingo en Neuquén Capital se realizan las elecciones municipales. Se hará la renovación parcial del Concejo Deliberante, pero también se votará por el si o el no a la enmienda de la carta orgánica. Será una elección con el sistema de Boleta Única Electrónica y habrá protocolos de prevención Covid tal como ocurrió en la Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Ya está disponible el padrón electoral y también un simulador de la votación. En esta nota, las respuestas a todas las preguntas sobre la elecciones de este domingo.

¿Qué se vota?
Se votarán nueve concejales titulares y nueve suplentes. Además se votará por el SI o No al Referéndum de la enmienda a la Carta Orgánica Municipal que fue establecido por ordenanza N° 14.205.

¿Cuando se vota?
Este domingo 24 de octubre, de 8 a 18.

¿Quienes votan?
De manera obligatoria, todo ciudadano argentino entre 18 y 75 años con domicilio en la ciudad de Neuquén y que figure en el padrón electoral.

De manera optativa aquellos que tengan 16 y 17 años o sean mayores de 75 y los extranjeros mayores de edad que se hayan empadronado ante el Juzgado Electoral Provincial.

¿Dónde se vota?
Será en salones, gimnasios, auditorios o locales de grandes dimensiones. Deberán tener tres entradas y salidas en diferentes extremos para instalar una cantidad de mesas que permita el distanciamiento social y la circulación de ciudadanos para mantener 350 electores en cada mesa.

Habrá 104 establecimientos, que albergarán entre todos a 640 mesas de votación. En ellas votarán 216.411 electores argentinos, y 3.491 extranjeros.

¿Cómo averiguo dónde voto?
Se debe consultar el padrón electoral y es recomendable concurrir la establecimiento con el número de mesa y de orden, para agilizar el proceso de votación.

¿Con qué documento puedo votar?
Los ciudadanos/as pueden votar con el documento que figura en el padrón electoral o uno posterior. No se permite votar con documentos anteriores al que figura en el padrón. Los documentos habilitados son: libreta de enrolamiento/libreta cívica, DNI libreta verde, DNI libreta celeste, Tarjeta del DNI libreta celeste, nuevo DNI tarjeta.

¿Qué pasa si no aparezco en el padrón o mis datos son erróneos?
Los datos consignados en los padrones están actualizados al 26 de junio del 2021. El plazo para realizar reclamos por datos erróneos comenzó el 05 de agosto, con la publicación del Padrón provisorio, y venció el pasado 20 de agosto. En caso de no poder votar se deberá realizar luego la denuncia correspondiente.

¿Cómo voto?
Se deberá esperar en la fila correspondiente el llamado de las autoridades de mesa, con DNI en mano. Al concurrir a la mesa, se deberá exhibir el documento y dejarlo sobre el escritorio o en el bolsillo de la mampara, para que la autoridad constate su identidad.

Las autoridades de mesas constatarán la identidad del elector/a y le entregarán la Boleta Única Electrónica que deberá insertar en la maquina. En la primera pantalla se deberá seleccionar la lista de concejales elegida y en la segunda se deberá optar por el si o el no a la enmienda de la carta orgánica. Finalmente, aparecerá una pantalla para confirmar el voto e imprimir la boleta. Debe constatarse que se haya impreso correctamente con las opciones elegidas, luego doblarla a la mitad e insertarla en la urna. Finalmente la autoridad de mesa registrará el voto, entregará el comprobante. En esta instancia no habrá intercambio de lapiceras. Finalmente el elector podrá retirarse del establecimiento.

¿Puedo practicar?
Si. La justicia electoral habilitó un simulador de votación que se encuentra disponible en su sitio web y que también puede descargarse a dispositivos móviles.

¿Cuál es el protocolo por Covid-19?
Una vez que el elector/a llegue al establecimiento, hará fila fuera en los espacios previamente marcados y deberán respetar el distanciamiento. El delegado electoral y la Policía provincial organizarán a los votantes fuera del establecimiento garantizar el distanciamiento social y evitar aglomeraciones.

Será obligatorio el uso de barbijo, que cubra nariz, boca y mentón. Al ingresar al establecimiento el delegado de escuela solicitará al elector/a la higienización de las manos en el lugar de desinfección y le indicará el sector en donde se encuentra ubicada su mesa de votación.

Luego de votar se deberán seguir las indicaciones de circulación para salir del establecimiento. Se recomienda llevar lapicera para firmar el padrón.


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios