Torpedero Rosales vs. ARA San Juan

En 1891 nuestro país mandó construir en Inglaterra el torpedero Rosales a un costo de 45.000. Tenía dos motores a vapor ingleses de 3,535 HP y su casco era de acero Siemens. Se hallaba dotado de artillería y 5 tubos lanza torpedos. Ese mismo año fue conducido a la Argentina, al mando del capitán de fragata Leopoldo Funes, con una tripulación de 74 hombres, y zarpó de inmediato a ejercicios con nuestra flota. En el océano se desencadenó una terrible tormenta con olas de entre 7 y 9 metros y la torpedera quedó rezagada del resto de la flota.

Según su comandante, los depósitos de carbón se inundaron, se apagaron los fuegos y sin timón quedaron a la deriva. También Funes dijo, en el juicio, que en el navío tocó un escollo que no figura en las cartas, abriendo una brecha en el casco. Viendo que hacía agua y no tenía dirección ni fuerza, tras una reunión con oficiales (tenía a bordo siete) y unos 80 marinos, se decidió abandonar la nave en dos lanchas de salvamento para 10 hombres y un patrón cada una, el guigue del comandante para 6 hombres y un patrón y un chinchorro para 4 hombres y un patrón. Esto ocurrió el 9 de julio por la noche.

Quedaron a bordo 35 tripulantes sin manera de salir. Uno de ellos quiso subir al bote que ocupaba el comandante pero fue muerto de un balazo. En la investigación se dijo que el capitán Funes, revólver en mano, encerró a marineros en un compartimento. Finalmente, arribó solo la lancha del capitán y sus oficiales a la costa uruguaya donde recibieron ayuda -el barco se hallaba 200 millas de la costa-.

Ya en Buenos Aires, tras investigaciones del fiscal, capitán de navío Lowry, se dictaminó la pena de muerte para Funes y 10 años de prisión a cada oficial. El comando de la Armada dictó “falta de mérito” para todos. Funes no ascendió ni tuvo más mando de navíos, el resto de los oficiales se fue de baja, excepto Irízar.

Espero que el sumario por el ARA San Juan no termine como el del Rosales.

Juan Carlos Malgesini

DNI 4.673.429

Puerto del Este


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