Trabajadores de la carne bloquearon los puentes

Hoy a las 11 hay una reunión en la Legislatura.

Lo más visto



#

Para poder cruzar de Neuquén a Cipolletti y viceversa la gente debió hacerlo a pie, lo que generó enojo y tensión.

Leonardo Petricio

NEUQUÉN (AN).- Trabajadores del matadero municipal de Centenario y del Frigorífico SR cortaron ayer los cruces interprovinciales en reclamo de las pérdidas económicas y de puestos laborales que ha generado en el sector el corrimiento de la barrera sanitaria. Ayer los piquetes sobre los puentes Neuquén- Cipolletti y Centenario-Cinco Saltos se levantaron cerca de las 18.30 en el primer caso y a las 17 en el segundo.

Los trabajadores fueron convocados para hoy a las 11 a una reunión en la Legislatura y luego de ese encuentro evaluarán si bloquean otra vez el tránsito entre Neuquén y Cipolletti. En Centenario el piquete se instalará temprano (ver aparte).

Ayer a las 5.30 comenzó la medida de fuerza con el corte en el puente que une Centenario con Cinco Saltos (ver aparte), y pasadas las 8 se sumó otro piquete en el puente carretero de Neuquén- Cipolletti. Allí el corte se fue liberando cada media hora, pero complicando de manera extrema el tránsito y generando largas colas de vehículos principalmente de camiones. Mucha gente debió cruzar caminando los puentes y se vivieron momentos de tensión con algunos camioneros que resolvieron montar un contrapiquete, al divisar a vehículos pasando por algunos desvíos. Uno de los pasos que funcionó como alternativo fue el del dique Ballester, pero la cantidad de autos también produjo serias complicaciones (ver aparte).

Uno de los trabajadores, Esteban Marinao, explicó que la medida se resolvió ante la falta de respuestas por parte del gobierno provincial por los problemas económicos y laborales que ha generado el corrimiento de la barrera sanitaria. Advirtió que el volumen de faena pasó de 1.800 a 600 animales por mes, complicando los puestos laborales de alrededor de 400 familias.

También denunciaron que hace más de tres meses que solicitaron reuniones con el gobernador Jorge Sapag, y no han recibido respuestas.

“Pedimos una reunión con el gobierno para tener una mesa de diálogo en la que participe la parte empresarial, sindical y gubernamental y poder discutir todos los ítem para destrabar el conflicto”, aseguró el empleado consultado.

En tanto, desde el ministerio de Desarrollo Territorial informaron que no tienen previsto convocar a una reunión y recordaron que el corrimiento de la barrera fue una decisión del gobierno nacional, por lo que no es competencia del Ejecutivo provincial resolver sobre este tema.


Comentarios


Trabajadores de la carne bloquearon los puentes