Trabajadores de la CEB inician un paro por tiempo indeterminado en Bariloche

El Sindicato de Luz y Fuerza anunció medidas de fuerza a partir de este miércoles. Aseguran que solo habrá guardias mínimas para garantizar la seguridad pública.

Los empleados de la Cooperativa de Electricidad de Bariloche, nucleados en el Sindicato de Luz y Fuerza, inician este miércoles un paro por tiempo indeterminado en Bariloche.

“Siempre tratamos de evitar el paro. Pero no tenemos otro camino. Habrá guardias mínimas para la seguridad pública nomás. Hoy con este clima, por ejemplo, si se cae un árbol y se corta una línea, solo aislamos la falla pero no se restablece el servicio”, explicó Gabriel Prieto, secretario general del Sindicato Luz y Fuerza en Bariloche.

Uno de los argumentos de la medida de fuerza es que cuatro trabajadores están por jubilarse y esos puestos laborales no se cubrirían. Además, informaron desde el gremio, la conducción de la CEB “no está cumpliendo con el número de trabajadores que reconoce el EPRE (Ente Provincial Regulador de la Electricidad) en la tarifa, porque cobran por 141 empleados, pero tienen 132 trabajando”.

“En el último mes, ingresaron 16 trabajadores a la cooperativa, no sabemos a desarrollar qué función (esto en plena campaña política) que fueron encuadrados en comercio y no en el convenio de Luz y Fuerza”, acotó Prieto.

Este último punto se contrapone con la acusación que efectuó el secretario de la Asociación de Empleados de Comercio de Bariloche, Walter Cortes, a mediados de septiembre, cuando denunció persecución y discriminación en la CEB. Dijo que había “trabajadores de primera y de segunda” refiriéndose a empleados bajo convenio mercantil, que perciben sueldos de 32.000 pesos y los que responden a Luz y Fuerza, con salarios por encima de los 100.000 pesos.

Este paro se da a un mes de las elecciones en la CEB para renovar los cuatro consejeros titulares (con mandato por tres ejercicios), 99 delegados de distrito titulares y 42 delegados de distrito suplentes.

Prieto responsabilizó a la conducción de la CEB: “No están mostrando ningún interés en solucionar el problema. La secretaría de Trabajo nos citó en dos oportunidades y la CEB no ha mejorado ninguna propuesta y solo ha enviado al representante legal”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios