Trabajadores se manifiestan ante el posible cierre del sanatorio Del Sol

La posible clausura del centro de salud de Bariloche estaría vinculada a la falta de habilitación sanitaria. Sigue el conflicto por la falta de pago a los empleados. Provincia otorgará un subsidio de 10.000 pesos para cada trabajador.

Trabajadores del sanatorio Del Sol iniciaron este mediodía una protesta y corte de tránsito frente a las instalaciones de la empresa en reclamo a la falta de pago de aguinaldos y haberes, y ante el eventual cierre del centro de salud.

La protesta se inició luego de que los trabajadores junto al sindicato de Sanidad (ATSA) mantuvieran una reunión en la Delegación de Trabajo de Río Negro donde la titular les informó que el sanatorio podría ser cerrado por autoridades de Salud Pública ante la falta de habilitación sanitaria.

La medida comenzó alrededor de las 12 en la intersección de 20 de Junio y 24 de Septiembre, en inmediaciones a las instalaciones que Del Sol comparte con el Hospital Privado Regional. Los trabajadores solo se manifiestan y por el momento continúan cumpliendo sus jornadas laborales aunque no descartan el endurecimiento de las medidas.

El sanatorio Del Sol comenzó con problemas en mayo pasado ante el atraso salarial y falta de cancelación de aguinaldos de 2018. En el transcurso de los meses la empresa fue cancelando con demoras algunos sueldos pero hubo una deserción de trabajadores, enfermeros, médicos y profesionales que motivaron el cierre de servicios como la internación.

Los trabajadores del sanatorio Del Sol llevan meses sin cobrar y se les adeudan los aguinaldos desde junio de 2018. Foto: Alfredo Leiva

Lucas Maliqueo, delegado de los trabajadores, dijo a RIO NEGRO que en la reunión en trabajo, la delegada Paula Meira les informó que «entre jueves o viernes vendrá el ministro de Salud Fabián Zgaib a cerrar el sanatorio».

Maliqueo precisó que este eventual cierre está vinculado a la falta de habilitación sanitaria del centro de salud privado y no estaría relacionado de manera estricta con el conflicto de la empresa y los trabajadores.

Una bandera en la protesta del sanatorio Del Sol pide por la presencia del ministro de Salud. Foto: Alfredo Leiva

El referente gremial indicó además que autoridades del gobierno provincial comprometieron un subsidio de 10.000 pesos para cada trabajador afectado por este conflicto, que en la actualidad asciende a unos 120, tras la desvinculación de unos 30 empleados por la falta de pago.

«Vamos a aceptar el aporte porque lo necesitamos pero esto no soluciona nada», dijo Maliqueo.

Los empleados reclaman una intervención más directa del gobierno provincial ante la crisis sanitaria que se produce en la ciudad por la falta de servicios en uno de los centros de salud privados, incluso el hospital ya vio afectada su prestación por la alta demanda de pacientes.

Uno de los carteles en la protesta aludía de manera directa a la gobernadora: «Arabela Carreras la única solución sos vos», rezaba la pancarta que era sostenida por trabajadores.

Maliqueo indicó que no tuvo contacto con las autoridades del directorio del sanatorio y que tampoco se presentaron en la audiencia de esta mañana en la Delegación de Trabajo.

Recordó que la firma nunca presentó la documentación exigida por la provincia para que accedan a un crédito de Río Negro Fiduciaria, por lo tanto, no se realizó ese pago.

En la manifestación, los empleados con carteles y banderas expresaron sus reclamos. «No al cierre. Fabián Zgaib da la cara. Somos 150 empleados sin tener un plato de comida», indicaba una de las banderas colgada sobre una ambulancia del sanatorio, mientras que otra planteaba «necesitamos soluciones, no cierre».

Trabajadores del sanatorio Del Sol reclaman por los salarios atrasados y piden que no cierre el centro de salud. Foto: Alfredo Leiva

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios