Transferencias de Nación: gobernadores de la región marginados

<span style="text-transform:uppercase">sigue siendo muy baja la participación de río negro y neuquén en lacaja que maneja el<br />ministro de vido.</span>

JAVIER LOJO

jlojo@rionegro.com.ar

D

urante este año, el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, a cargo de Julio de Vido, proyecta transferir a las provincias algo más de 9.000 millones de pesos para la ejecución de obra pública. En ese total se omite incluir los fondos globales destinados a organismos descentralizados bajo la órbita del ministerio (donde se aplica la misma discrecionalidad en la asignación de recursos) y los importes imputados a Capital Federal, por donde se canalizan pagos que no recaen necesariamente en ese distrito pero sí en instituciones que tienen allí su sede.

A inicios de este mes se llevan ejecutados de este presupuesto unos 3.800 millones de pesos.

Estos fondos son transferidos a cada provincia para la puesta en marcha de los distintos planes de viviendas, el asfaltado en rutas, la construcción de puentes y otras obras de infraestructura acordadas previamente con el ministerio.

Cinco provincias aliadas estratégicamente al gobierno nacional (Buenos Aires, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Cruz y Chaco) percibieron a la fecha unos 2.200 millones de pesos, es decir cerca del 60% de los fondos disponibles para repartir entre los 24 distritos que tiene el país. “Y… la obra pública dinamiza”, ironizó un alto funcionario nacional al ser consultado por la discrecionalidad en el reparto de estos recursos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios