Tras dichos de general, Perú pide disculpas a Chile

LIMA.- El ministro peruano de Defensa, Ántero Flores Aráoz, anunció ayer que aprovechará su visita de la próxima semana a Chile para reiterar las disculpas por las expresiones ofensivas hacia los chilenos del comandante general del Ejército, general Edwin Donayre.

«(Las frases de Donayre) son desde todo punto de vista condenables», dijo Flores Aráoz, quien ratificó el pensamiento del gobierno respecto a lo dicho por el general en una reunión social realizada en febrero y colgada esta semana en portales de Internet. «Yo voy a estar en Chile el próximo lunes y también le voy a expresar allí al ministro de Defensa, José Gañi, que es amigo además personal, las expresiones de pesar por este incidente», expresó.

El martes, después de que se hicieran públicos los comentarios de Donayre, el presidente Alan García llamó por teléfono a su homóloga, Michelle Bachellet, para ofrecer disculpas y dar explicaciones que fueron aceptadas por ésta. El general, que acostumbra hacer comentarios pretendidamente bromistas hasta en eventos oficiales, dijo en la reunión en que participaban civiles y militares: «He dado la consigna (de) que chileno que entra ya no sale, y si sale saldrá en cajón (ataúd). Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico».


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora