Incendio en Aluminé: el fuego continúa activo y sólo se pudo operar por tierra

El día después de la tragedia del helicóptero en Quillén, los brigadistas pudieron retomar las tareas. Se han afectado más de 4 mil hectáreas.

Actualizada 20.40 horas

Tras la tragedia en Quillén, donde murieron dos tripulantes de un helicóptero que participaban en las tareas para combatir el incendio en Aluminé, hoy se reanudaron los trabajos para intentar contener y sofocar las llamas. Ayer, por acción del viento, el fuego se descontroló aún más y para hoy las condiciones tampoco son alentadoras.

El comunicado de hoy, informó que durante el inicio de la jornada del jueves “se está operando de forma aérea y en terreno” para intentar controlar el incendio que continúa activo, sin embargo. Afirmaron que comenzó a bajar la temperatura y el viento es más leve. Durante el desarrollo de la tarde, sólo se pudo operar por tierra, realizando tareas de cortafuegos con mangas. El fuego permanece activo y tiene varios puntos calientes, a la espera de que lleguen las tan ansiadas precipitaciones que han sido pronosticadas para el fin de semana.

Hasta el momento se estima que más de 4 mil hectáreas de bosque nativo e implantado fueron alcanzadas por la combustión y aclararon que, por el momento, no se ha requerido realizar alguna evacuación.  

En el área afectada trabajan 150 brigadistas de las instituciones del Servicio Nacional y Provincial de Manejo del Fuego, brigadistas de Córdoba y San Luis, CORFONE, Parques Nacionales. Las y los brigadistas son oriundos de Aluminé, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa Pehuenia-Moquehue y Chos Malal.

El secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia, Jorge Lara explicó que la jornada de ayer fue muy dura para los brigadistas. Además la tragedia ocasionada por la caída del helicóptero, debieron replegarse porque el viento intenso imposibilitó que pudieran seguir sus tareas. Sin embargo, Lara comentó que hoy le consultó al jefe de la brigada si estaban dispuestos a seguir con las tareas y recibió una respuesta afirmativa.  

“Los brigadistas están muy firmes y sólidos. Es grave la tragedia, pero están firmes y enteros, y hay que seguir. Se va a seguir combatiendo hoy el incendio. Ayer se cortaron las tareas, pero hoy se vuelve al lugar. Hay un equipo psicológico instalado en Aluminé, a través del hospital”, anunció el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti.

El fuego lleva casi dos semanas. “Los brigadistas están contenidos y durmiendo bien. Tienen el refrigerio diario. Sabemos que se están mandando donaciones y agradecemos el apoyo”, expresó en declaraciones a AM Cumbre. 

Dijo que por lo ocurrido anoche se hizo un “apoyo anímico” y se consultó con cada uno que está en el combate contra el fuego “si necesitaban algún tipo de asistencia”: 

El funcionario dijo que las condiciones climáticas han complicado las tareas y señaló que para la jornada de hoy se esperan también intensos vientos.  “El viento es nuestro peor enemigo. Cambia constantemente. No nos deja muchas veces contener a las llamas rotas. Son 4 mil hectáreas afectadas, en manchones”, indicó Martín Giusti.

Sobre la jornada del miércoles que estuvo marcada por la tragedia, comentó que son más de 160 brigadistas los que están esparcidos trabajando y cuando “el helicóptero se precipitó, hubo que cambiar la tarea, y hacer primero la locación del helicóptero”.

Señaló que ayer se suspendió todo y se decretó “un código negro” una vez que se localizó la aeronave, y apuntó que estuvo la jueza federal de Zapala en el sitio donde se produjo la tragedia.

Hoy se van a hacer los peritajes de aeronáutica y el estudio de por qué la precipitación a tierra. “ No se sabe  a ciencia cierta qué pasó. Ese helicóptero estaba justo combatiendo el incendio, porque tenía el helibalde, Los brigadistas que estaban más cercanos, en un cañadón, al escuchar un ruido se enteran que faltaba una aeronave”, expuso


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora