Traspié en las acciones: bajaron 0,9 por ciento

Actualizado a las 19:50

Buenos Aires (Télam).- Tanto las acciones como los bonos de la deuda presentaron hoy en la Bolsa de Comercio algunas señales de mayor estabilización, aunque el alejamiento de los grandes inversores mantiene al mercado sin demanda suficiente y torna muy vulnerables a las cotizaciones. El índice Merval de las doce empresas de mayor movimiento diario en los paneles de la Bolsa terminó hoy en 1.489,36 unidades con un descenso del 0,87 por ciento, mientras que por el lado de los bonos lo mejor pasó por los de tramos cortos como el Boden 2008, que terminó 0,38 por ciento arriba.

Para los expertos el mercado se muestra muy volátil en todas sus variables y con rebotes alcistas que no aseguran una continuidad, ya que por ahora las operaciones de compra y venta buscan inmediatas diferencias. En los informes que circulan por los salones de la bolsa porteña se reitera que la cautela es el común denominador en todos los mercados tras el anuncio de la cancelación del total de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, una medida que obliga a revisar las previsiones de los inversores, según los analistas.

Pero también la proximidad del fin de año invita a repasar el camino recorrido y postergar las decisiones hasta que los mercados digieran la cancelación de la deuda con el FMI. «Como no hay una fuerte demanda o comercialización de títulos privados, el público en general prefiere pasar al año que viene», dijo Ricardo Maied, de Federal Bursátil.

«Al repasar el año, vemos que éste va a ser recordado, en términos económicos, como aquel en que se salió del default y en el que se terminó con la deuda con el Fondo (Monetario Internacional)», sintetizó el analista Jorge Alberti. «Son tiempos de abulia, donde hay que analizar muy fino para actuar en consecuencia, habida cuenta de que algunos precios están más que interesantes», opinó en este caso Oscar Campos, de Intervalores.

Los negocios en acciones reunieron 57,76 millones de pesos y adicionalmente se agregaron otros 10,78 millones provenientes de las empresas extranjeras representadas por los Cedearïs. En el sector de los títulos públicos se contabilizó un volumen de 609,16 millones de pesos. En otro orden, la Comisión Nacional de Valores suspendió a Edenor los plazos de la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones «Clase C» promovida por el fondo de inversión Dolphin Energía, «hasta que se determine la procedencia o no de continuar con dicha oferta», señaló la empresa en una nota enviada a la bolsa porteña.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios