Tres librerías de Neuquén serán convertidas en espacios culturales

Así lo adelantó el secretario del Copade Pablo Gutiérrez Colantuono. Sostuvo que se debe a una cuestión de "políticas públicas".

Hace tres días atrás, una libraría emblemática de Neuquén anunció su cierre, por no poder seguir sosteniendo la crisis económica. Luego del anuncio, el gobernador Omar Gutiérrez le exigió al ministerio de Educación, al de Cultura y al Copade que tomen cartas en el asunto para ayudar al comercio a mantenerse en pie. Así, buscarán declarar a Libracos y dos librerías más como espacios culturales de la ciudad.

«¿Por qué libracos?», se preguntó el secretario del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) Pablo Gutiérrez Colantuono en Vos a Diario, el programa matutino del Diario Río Negro, pregunta que mucha gente planteó en redes sociales. La respuesta fue clara: «Por la gente». El funcionario explicó que la librería forma parte de la identidad de Neuquén, pues supo arraigarse en la comunidad desde que se instaló en el bajo neuquino hace 47 años atrás.

Colantuono remarcó que, luego del anuncio del cierre del comercio, la gente hizo cola para aportar con su granito de arena y llevarse, al menos una vez más, un libro de aquel local que supo poner a volar la imaginación de varios vecinos. El secretario señaló que «fue conmovedor» ver a la ciudadanía interesada en devolver una parte de lo que la librería les brindó por tantos años.

Indicó que los propietarios del comercio venían manteniendo conversaciones con el Copade hace ya varios meses. El «abrazo» que los neuquinos estrecharon a la librería fue el puntapié para que el gobierno motivara una «política pública» para que Libracos pueda seguir sosteniéndose frente a la crisis económica, que no sólo fue impulsada por la pandemia de coronavirus, sino también por la digitalización literaria.

Así, promovieron que la librería, junto a Logos y El Anticuario, sean declarados espacios culturales de Neuquén. Explicó que así los comercios pueden acceder programas específicos que colaboran con la reactivación cultural, pues afirmó: «Una librería que cierra es una librería que nunca vuelve abrir».

Colantuono señaló que el interés de la ciudadanía en hechos de este tipo dan cuenta de «las nuevas gobernanzas». Sostuvo que de hace tiempo la población viene promoviendo iniciativas que interpelan a los gobiernos y generan «impacto».

Como ejemplo puso la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, aprobada por la Cámara de Senadores el 30 de diciembre, tras la media sanción de Diputados. «La política, con cada una de las letras que la integra, es lo que llevó a lograr consenso para que la IVE sea una Ley. Fue construida desde distintas expresiones ciudadanas y una discusión de alta calidad democrática, con argumentos y contrargumentos y no con descalificaciones», subrayó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios