Tres mil personas marcharon en Neuquén

Con diversos actos en la región se recordó ayer un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976. En Neuquén, unas 3.000 personas marcharon por el centro y prendieron fuego muñecos frente a la sede del Comando de la VI Brigada del Ejército. En Cincos Saltos, rindieron un homenaje a seis desaparecidos de la zona y en Bariloche realizaron pintadas.



NEUQUEN (AN).- Tres mil manifestantes recordaron ayer el golpe de Estado de 1976 e hicieron su recorrido habitual por el centro de esta ciudad. Al detenerse frente a la sede del comando de la VI Brigada del Ejército, incendiaron muñecos que fijaron previamente en la fachada, pintaron muros y rompieron vidrios de las ventanas del subsuelo mientras hacían estallar petardos y la gente coreaba consignas contrarias a la dictadura militar.

La marcha se inició poco después de las 20 cuando comenzaron a avanzar las Madres de Plaza de Mayo -Inés Ragni, Lolín Rigoni y Beba Mugica- con su letrero desde el Monumento al General San Martín, que estaba empapelado con fotografías de las caras de numerosos desaparecidos.

La columna integrada por manifestantes de ATEN, y de las agrupaciones políticas MTS, PO, PCR y la Corriente Clasista y Combativa se dirigió por avenida Argentina hacia el sur hasta San Martín y retomó el bulevar hasta llegar al edificio del comando.

Precedidos por los integrantes de la murga "Pido gancho", que bailaron en las escalinatas de la sede castrense, los manifestantes se detuvieron e iniciaron los cánticos.

Dos murguistas que lanzaban llamas encendieron los muñecos-emblema luego de ubicarlos en la entrada principal.

Tras los diez minutos que demandó el repudio, la movilización continuó su rumbo hasta la plazoleta frente al monumento, donde se inició la lectura de adhesiones y la ronda de discursos.

Oscar Ragni, de la Corriente de Militantes por los Derechos Humanos, dijo que el terrorismo de Estado que produjo 30 mil desaparecidos continúa vigente en el país "con la franja de desocupados" que existe y los "tres gobiernos democráticos que enajenaron todo en el país".

Luego habló Sara Mansilla, que se refirió a las luchas gremiales y recordó también el terrorismo de Estado.

Posteriormente, Marcela Toranzo, que hasta ayer integraba el plantel de la radio CALF-Universidad, que señaló la coincidencia entre la fecha del golpe de Estado y el cierre de una fuente de trabajo para siete personas en esa emisora. Continuó Teresa Romero, de la APDH de Cinco Saltos y finalizaron Patricia Panizza, de HIJOS e Inés Ragni, por Madres.

Ragni aludió a la continuidad de la acción de los militares con los operativos policiales en los barrios, donde los efectivos "gatillan a cada chico que ven sentado en una vereda". Dijo que las Madres "no estamos solas, porque cada uno de ustedes representa a los 30 mil desaparecidos".

Por la tarde habían iniciado los actos con una muestra de recortes periodísticos sobre la acción represiva durante la dictadura militar -1976 a 1983- y los hechos más salientes de la restauración democrática.

La UNC también recordó el golpe como "una de las fechas más tristes de la historia argentina", ya que "significó la persecución, asesinato y el exilio de decenas de miles" de ciudadanos.

La Legislatura provincial también declaró su "repudio permanente" al golpe perpetrado hace 24 años con el pronunciamiento unánime de los diputados, ocurrido en la madrugada de ayer. En la ocasión, se incluyó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de ese período de la historia nacional.

La declaración se acordó sobre la base de dos proyectos presentados por los bloques del MPN y la Alianza, y otra iniciativa similar del PJ. Los oradores fueron Adriana Rivas -MPN-; Raúl Radonich y Ricardo Villar por la Alianza y el justicialista Gabriel Romero.

Emotivo acto en Cinco Saltos

CINCO SALTOS (ACS).- El acto en repudio al golpe militar de 1976 tuvo aquí el significado concreto de recordar especialmente a seis desaparecidos de los 30 mil que hubo en todo el país. Precisamente, aquellos cuyas familias viven en esta comunidad y Barda del Medio. La emoción dominó el acto.

La Plazoleta de la Memoria, iniciativa de la Asociación Amigos del Museo, quedó inaugurada ayer como testimonio de un "negro período de la historia argentina" pero también "para generar conciencia hoy" para que "no se repita" y para seguir "clamando justicia". Así se expresó en el acto del que participaron vecinos, amigos y familiares de los homenajeados.

También hubo autoridades políticas. El gobernador Pablo Verani, funcionarios provinciales, legisladores nacionales, autoridades municipales de Cinco Saltos y la región estuvieron en el acto. Las adhesiones llegaron de la Legislatura provincial, que declaró a la Plazoleta de interés histórico, cultural y educativo, la Facultad de Agrarias, entre otras.

"En la familia necesitábamos esta reivindicación, por lo menos una planta, para que cada vez que la veamos nos haga pensar en algo concreto" expresó la concejal Nora Vecchi, hermana de una de las desaparecidas que fue ayer recordada.

Colocaron un monolito en Allen

ALLEN (AA).- Un monolito enclavado en una de las plazoletas principales de esta ciudad, se erigió ayer en memoria de los miles de desaparecidos durante la última dictadura militar, en un nuevo aniversario por el golpe de estado ocurrido el 24 de marzo de 1.976.

Con este motivo se descubrió una plaqueta denominada "Nunca Más". En el acto se retiró una vieja placa que fue colocada hace unos veinte años por el gobierno de facto local, en homenaje a la muerte del Teniente General Pedro Aramburu.

Por otra parte, en Bariloche, alumnos, docentes y artistas locales pintaron un mural en una escuela barrial, organizado por la Dirección de Cultura de la municipalidad, bajo la consigna de "no olvidar lo sucedido, pero mirar al futuro en forma creativa y activa". También, entidades gremiales y organizaciones de derechos humanos marcharon al centro cívico, donde se pintaron pañuelos blancos sobre el piso.


Comentarios


Tres mil personas marcharon en Neuquén