Trotta estudiará propuestas educativas de los diputados de Todos de Neuquén

Compartió con los legisladores la situación educativa en la nación y en la provincia, así como las propuestas para las etapas que siguen. Acordaron trabajar juntos en el impacto de los programas nacionales aplicados en Neuquén. El funcionario recibió el proyecto que el bloque kirchnerista presentó en la Legislatura, para garantizar tecnologías de acceso a la educación durante la pandemia.




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Captura de la pantalla de la reunión de Nicolás Trotta con los diputados del Frente de Todos (gentileza)

Captura de la pantalla de la reunión de Nicolás Trotta con los diputados del Frente de Todos (gentileza)

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se reunió por videoconferencia con los integrantes del bloque del Frente de Todos en la Legislatura provincial.

El funcionario nacional compartió con los legisladores neuquinos la información actualizada de la situación a nivel nacional así como las etapas siguientes en el contexto de la pandemia por la COVID-19.

La reunión de trabajo sirvió para acordar la integración de un espacio común, de seguimiento del impacto de las políticas públicas educativas aplicadas en Neuquén.

El ministro hizo hincapié en que “si no se construyen consensos en las políticas educativas, es muy difícil que la escuela de respuesta”, en una situación de crisis como la actual.

En cuanto a la situación provincial, el titular de la cartera educativa del gobierno nacional recibió las propuestas de acceso a la educación presentadas por el bloque kirchnerista en la Legislatura neuquina y se comprometió a estudiarlas.

Anticipó que su cartera se encuentra pronta a anunciar programas similares, que tienen por objetivo avanzar en la conectividad de las escuelas y desarrollar una plataforma educativa integral que garantice la navegabilidad y el acceso a contenidos de manera gratuita, con el soporte de Arsat.

Trotta destacó que “un niño que tiene hambre no aprende igual que el de una familia con las necesidades básicas cubiertas y si encima, como sucedió con el gobierno anterior, a la escuela le sacamos recursos y hay un proceso de empobrecimiento de nuestros estudiantes, no podemos esperar que la escuela de respuestas en contextos como el actual”.

“Tenemos que ir a buscar a todos los chicos que no vuelvan, porque cada día que no vamos a la escuela, se profundiza el desgranamiento educativo y en eso tenemos que estar todos juntos, la Nación, las provincias y los municipios”, señaló.

"Hay que recordar los 33 años de la “marcha blanca”, un símbolo de la resistencia en los 90 contra la privatización del sistema educativo, a través de la llamada ley federal de educación”.

Soledad Salaburu, diputada del Frente de Todos en la Legislatura neuquina

“Frente al no acceso de ese derecho es nuestra responsabilidad garantizarlo, porque la escuela es el espacio central de construcción de la justicia social” afirmó.

Soledad Martínez destacó la necesidad de un trabajo en conjunto con los organismos nacionales para monitorear los impactos de las políticas públicas que aplican en la región y reveló que “el gobierno provincial sólo tiene para mostrar lo que envía el gobierno nacional”.

La diputada Ayelén Gutiérrez describió las diferentes situaciones de desigualdad en el acceso a las herramientas educativas dentro de la provincia de Neuquén, en el contexto de la pandemia.

Sergio Fernández Novoa compartió el problema presupuestario de la Universidad Nacional del Comahue, tras lo cual se propuso una reunión para los próximos días con las autoridades de la casa de altos estudios, de la que también participará el ministro Trotta.


Gonzalo Bertoldi se interesó en el modelo de regreso a la escuela presencial. En las conclusiones, el funcionario nacional ofreció una vía directa y formal de contacto con el ministerio, que coordinarán desde su cartera con la diputada Lorena Parrillli.


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