Un accidente actualizó el drama de los que comen del basural en Neuquén

Un chico de 13 años fue atropellado por el camión que trasladaba alimentos vencidos de supermercados. Estaba junto a un grupo de personas que esperan su llegada para buscar comida.

Unas 15 personas esperaban en el basural de Neuquén el camión de residuos que iría cargado con alimentos vencidos, recolectados en distintos supermercados. Fue el miércoles. El vehículo aún no se había detenido y se abalanzaron sobre él. De repente, el conductor escuchó los gritos de la gente pidiéndole que parara, pues había atropellado a una persona.

El accidente develó una verdad que permanece oculta en la meseta neuquina: “Hay familias enteras que comen de la basura”. Así lo afirmó una de las integrantes del Foro de la 2302, de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, Azucena Godoy.

Remarcó que es un problema que denuncian hace años y que el complejo escenario de pandemia profundizó.

El comisario inspector Claudio Guevara indicó que el camión recolector pasó por encima de las dos piernas del chico de 13 años, pero “afortunadamente” no le causó ninguna fractura.

El parte médico lo confirmó y detalló que había sufrido politraumatismos.

La titular de la Línea 102, que asiste situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes en Neuquén capital, Mónica Gatti, contó que, el mismo médico que atendió al nene que debieron amputarle las piernas en una situación similar hace años atrás, recibió ayer al chico que ingresó el miércoles al hospital Castro Rendón, atropellado por un camión de basura. La situación se repite con la “suerte” de que, esta vez, la víctima no tuvo heridas de gravedad.

Desde la Línea 102, “la situación en sí está abordada”.

Gatti informó que se encuentran investigando este caso en particular, aunque sostuvo que es un problema social complejo donde falta intervención por parte del Estado.

Señaló que la familia del niño cuenta con un ingreso, pero que de todas formas se indaga si vivía en un contexto de vulnerabilidad.

Cuando el camión con los productos vencidos llega al basural, los vecinos se abalanzan para obtener algo. (Yamil Regules).-

Grupo de conocidos


La titular de la Línea 102 contó que la víctima habría ido al basural con un grupo de conocidos, que luego se dispersaron cuando ocurrió el siniestro. “Lo preocupante es que vayan chicos ahí, que buscan comida o transcurren sus horas allí”, remarcó la coordinadora.

Aunque se investiga qué responsabilidad tiene la familia, en cuanto a si tienen sus necesidades cubiertas, sostuvo que hay lugares donde el Estado no está llegando, ya que el basural es un ambiente peligroso para que vayan los jóvenes. “¿Por qué está abierto y por qué es tan fácil ingresar?”, cuestionó Gatti.

Al principio de la pandemia, la línea era utilizada para pedir alimentos. La coordinadora indicó que cesó este tipo de demandas con el correr de los meses, pero afirmó que no se puede desconocer el estado de vulnerabilidad en el que se encuentran los niños y niñas, donde su derecho a una alimentación digna no está garantizado.

La noticia del niño atropellado por un camión de basura no sorprendió al referente de Barrios de Pie, Sebastián Íbalos, pues recordó que hace años un nene murió compactado mientras buscaba comida. Afirmó que la situación se ha vuelto habitual, pero como se desarrolla en la meseta, “no molesta porque no se ve”. 

La integrante del Foro 2302 coincidió con el referente y enfatizó que esas personas a las que los funcionarios no quieren ver, son las mismas que utilizan en sus campañas políticas: “Después se olvidan”.

Íbalos remarcó que aunque hace varios años que las familias precarizadas de Neuquén recorren la barda para poder alimentarse, distinguió que antes buscaban elementos para poder vender. “Ahora comen directamente de la basura”, remarcó.

Hay que utilizar a todos los poderes del Estado para sacar a los niños de esta situación”, subrayó y al igual que desde la Línea 102 y el Foro de la 2302 reclamó que se implementen “políticas públicas” en la materia urgentemente.


Los derechos de los niños y adolescentes sin garantías


Seguimos insistiendo para que se garantice el derecho a la alimentación en los niños, niñas y adolescentes”, afirmó la integrante del Foro 2302, Azucena Godoy, aunque aseveró que las acciones para buscar una solución de fondo por parte de los funcionarios es casi nula.

Los módulos no se reparten”, contó y explicó que la situación se complejiza, ya que las escuelas no están abiertas y era un espacio donde los chicos recibían al menos una comida al día: “La situación es muy grave”.

Haciendo mención de la encuesta que realizó hace unos meses Barrios de pie, que revelaba que la mitad de los chicos consultados tenía problemas de nutrición, remarcó que son ellos los que caminan las calles y ven lo que pasa en primera persona. “Nadie se los cuenta”.

Invitó a que los funcionarios hagan lo mismo y que “metan los pies en el barro”. Parafraseando a una ex funcionaria, aseveró que los gobernantes tienen “exceso de zoom” y poca recorrida por los sectores vulnerables de Neuquén, a quienes visitan solamente en periodos de campañas electorales.

La gente se confunde entre las bolsas de basura en las que buscan cómo subsistir. (Yamil Regules).-

Las dolorosas cifras de la Unicef


Unicef Argentina adelantó los resultados de la segunda encuesta nacional de impacto del covid-19 en familias con niñas, niños y adolescentes. Las nuevas estimaciones del organismo alertan que, entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, la cantidad chicas y chicos pobres pasaría de 7 a 8,3 millones.

Las nuevas proyecciones alertan que, en diciembre de este año, el porcentaje de niños y niñas pobres alcanzaría el 62,9%. Unicef basa sus cálculos en datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y pronósticos del Producto Bruto Interno (PIB), provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El 24 de junio el FMI presentó las nuevas proyecciones por países y, en consecuencia, la actualización muestra un incremento de casi 5 puntos respecto a los niveles de pobreza infantil estimados en mayo de 2020 (58,6%) al 62,9% actual.


Antecedentes en el mismo lugar


El 7 de enero de 2011 un camión aplastó a Nicolás de 14 años que buscaba comida en el basural de la ciudad. Estuvo internado 9 días y finalmente falleció. A los pocos días, se cercó el lugar para impedir el libre acceso.

El 22 de julio de 2003. Rubén de 11 años fue aprisionado por la compactadora de un camión de la basura. Tuvo fractura en los huesos de la pelvis. El caso lo dio a conocer la directora de la escuela 311 del barrio Almafuerte.

El 10 de enero de 2015. Un adolescente de 15 sufrió la amputación del dedo anular derecho al tener un accidente en el basural ubicado en la zona de la meseta neuquina. Juntaba basura y se colgó del camión cuyo chofer cerró la caja y le apretó la extremidad.


Una encuesta reveló que hay niños con problemas de nutrición


Cada semestre, Barrios de pie hace un relevamiento sobre la situación alimenticia de los niños de Neuquén. Con la llegada de la pandemia, se dificultó hacer un completo censo, pero realizaron una encuesta de hogares para tener un panorama de cómo se alimentan las familias vulnerables.

El representante de la organización, Sebastián Ibalos, informó que los resultados estarán la semana que viene, aunque adelantó que el escenario no es mejor que hace dos meses. En esa oportunidad, la encuesta reveló que la mitad de los niños consultados tenían problemas de nutrición: “Comen lo que encuentran”.

Afirmó que la situación en el basural se ha vuelto habitual, pero como se desarrolla en la meseta, “no molesta porque no se ve”.

Mientras que algunas fuentes indicaron que las personas asistían al basural para buscar elementos para lucrar, la participante del foro resaltó: ¿A quién se le ocurre ir a lucrar al basurero? Eso es no darse cuenta de que hay una necesidad imperiosa y extrema para sobrevivir”.

Familias completas buscan alimentos en el basural. (Yamil Regules).-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios