Un año después, el acueducto del Ventana está en veremos

Las obras avanzan a paso lento y existe preocupación en Sierra Grande.

SIERRA GRANDE

SIERRA GRANDE (ASG).- Hace un año un aluvión terminó con varios kilómetros de acueducto que dejó a Sierra Grande con la mitad del suministro de agua que históricamente tuvo. A un año aún están realizando las obras para poder reconstruirlo.

A mediados de abril del año pasado el temporal hizo estragos en la zona y arrasó poblados – entre ellos Arroyo Ventana -, puentes como el de Arroyo Verde en el límite entre Río Negro y Chubut y también acabó con uno de los dos acueductos que abastece al sudeste rionegrino.

La espera continúa, en el medio muchas estrategias hubo desde la empresa rionegrina Arsa y el DPA para que no falte agua no sólo en Sierra Grande sino en la villa balnearia de Playas Doradas y la empresa MCC Minera Sierra Grande.

“La obra insume un financiamiento de $55 millones de pesos”, recordó esta semana la legisladora Roxana Fernández y no cuenta con aporte nacional alguno a pesar de los compromisos.

La comunidad, ya está concientizada del cuidado del agua, y se tuvo que resignar a que el agua llegue fraccionada un par de horas a la mañana y otro tanto a la tarde. Asimismo se tuvieron que restringir piletas en verano y hasta jardines domiciliarios.

El único acueducto en funcionamiento, el de Los Berros, trabaja al 100%, el seguimiento es preciso y constante porque cada rotura puede significar horas sin agua en la ciudad donde están atentos a posibles eventualidades. Obviamente que las demoras en el llamado a licitación y en el inicio de la obra trajeron preocupación e hicieron estallar a parte de la comunidad hasta llegar al corte de ruta hace unos meses.

Desde ahí Arsa reforzó la entrega de agua en camiones y agua envasada entre otras medidas. Hasta la Minera Sierra Grande estuvo en jaque cuando anunció la suspensión de personal porque la falta de agua impedía trabajar. El DPA aumentó la entrega de agua al complejo minero.

La empresa que ganó la licitación Contratista Daniel Giacoia arrancó las tareas en enero y según la mirada del intendente Renzo Tamburrini lo hace con poco personal.

“Recorrimos el acueducto con el equipo técnico local y estamos terminando de elaborar un informe técnico para salir con alguna gestión a la provincia”, dijo Tamburrini esta semana a este medio. El mandatario trasladó también la preocupación de la Uocra serrana porque Giacoia había comprometido 50 trabajadores y hay apenas 20 y habían comprometido “dos frentes de avances y hay uno solo”.

Por otra parte el mandatario dijo que está preocupado porque la idea era la construcción de los 15 km de acueducto arrasado por el temporal y por el contrario están tratando de recuperar caños viejos “y no es lo que se había acordado ni licitado y no sabemos si la provincia tiene conocimiento de esto”, concluyó.

La provincia explicó que en lo referente a la cañería existente que no sufrió deterioro, la empresa está procediendo a realizar la limpieza, pruebas de carga y reacondicionamiento.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios