Un árbol talado por error será una obra de arte
La enorme escultura tomará vida en la plaza Pagano de El Bolsón.
EL BOLSON (AEB) – Una expresión artística que literalmente sale de las raíces es lo que está cobrando rápida forma en la plaza Pagano por estos días. «El Camaruco indígena» es la obra concebida por Emanuel Martínez (28), quien ganó con su proyecto el concurso para realizar una escultura «in situ» sobre un gigantesco tronco de ciprés europeo.
La conífera fue talada por error si bien quedó en pie la arboladura principal y tramos irregulares de las ramas más gruesas. Sobre ese noble cuerpo de madera, plasma Emanuel la idea que materializó primero en la maqueta de arcilla con la que se adjudicó el certamen. El propósito -según comenta- es adaptarla en su realización a lo que el propio árbol le vaya sugiriendo en función de su veta y líneas internas de movimiento.
Ya se ve que tendrá tres grandes figuras en distintas caras alrededor del tronco, mientras que la cúspide se resolverá en una llama central. El Camaruco o Nguillatún es una de las principales ceremonias religiosas anuales aborígenes y viene en su práctica desde las costumbres ancestrales tehuelches, araucanas y mapuches. Está destinada especialmente a agradecer por las cosechas obtenidas.
Por eso quiso el autor que algo tan distintivo e imperecedero quede como monumento vivo. «Si hay un Roca en el Centro Cívico -dice sin matices, pero consciente del antagonismo- pues que lo aborigen esté en la plaza principal de El Bolsón».
Semejante tamaño de escultura, de alrededor de 6 metros de altura, no podía trabajarse sino a fuerza de motosierra y con ayuda de otros artistas.
Por eso, el despliegue de andamios, cerco de protección de malla cima, indumentaria de seguridad y hasta banderas de «sponsors» convierten al progreso del «Camaruco» en un espectáculo en sí mismo.
Lautaro de Francesco (28) es director de la obra junto con Martínez, e intervienen como invitados Diego Funes y Roberto Locatelli, quien dejará su impronta con apliques en hierro, de guardas, collares y enredaderas.
Menos el último, los demás son hijos de El Bolsón y Emanuel reside en Lago Puelo actualmente.
En el plano de cuestiones más materiales, la escultura comenzó el 3 de mayo y tiene un plazo estipulado de terminación en 45 días, aunque, claro, ello dependerá de que las condiciones meteorológicas sigan siendo propicias como hasta ahora.
El pago se prevé en 15.000 pesos repartidos e tres entregas, de las cuales la municipalidad ya efectivizó un adelanto del 20 % pues los artistas corren a su costa con los seguros, equipos e insumos. De ahí la iniciativa, que felizmente prendió, de buscar el patrocinio de comercios ligados a la actividad forestal.
La Cámara de Turismo y la de Comercio, junto con la secretaría de Turismo municipal, fueron las entidades que llevaron adelante el proyecto y, además, actuaron como jurado de las propuestas.
Un trascendido indica que el dinero saldrá finalmente de Turismo de la provincia.
La adjudicación contempla que sus realizadores brindarán por tres años el asesoramiento para el mantenimiento de la obra.
Antecedentes por lo que se ve no les faltan. Emanuel Martínez, Lautaro de Francesco y Roberto Locatelli fueron ganadores del primero, segundo y tercer premio, respectivamente, del Concurso de Escultura Anual de El Bolsón que el año pasado se efectuó por primera vez.
Martínez sintetizó en un prólogo con el que acompañaba la maqueta el propósito «de artistas jóvenes de la zona de introducir una obra en nuestro pueblo que nos vio y vimos crecer y desarrollarse, donde cada uno de nosotros llevamos una cicatriz de nuestros antepasados, en donde la naturaleza y la tierra eran respetadas e invocadas y debería seguir siendo en la actualidad. Por eso el honor de asentar en esta obra, El Camaruco Indígena».
EL BOLSON (AEB) - Una expresión artística que literalmente sale de las raíces es lo que está cobrando rápida forma en la plaza Pagano por estos días. "El Camaruco indígena" es la obra concebida por Emanuel Martínez (28), quien ganó con su proyecto el concurso para realizar una escultura "in situ" sobre un gigantesco tronco de ciprés europeo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios