Un argentino vive casi 5 años más que la media mundial

Según un informe de la OMS, una mujer argentina vivirá 80,3 años y un varón 73,5. 

La esperanza de vida de un argentino en 2016 era de 76,9 años, casi cinco años más que los 72 que es la media mundial, según un informe presentado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con las estadísticas sanitarias de todo el planeta.

Si esta diferenciación se realiza por sexo, se estima que una mujer argentina vivirá 80,3 años, casi seis años más que la media mundial, y un varón 73,5, casi cuatro años más que el promedio.

Este relevamiento también pone en evidencia que la cantidad de años vividos con salud, lo que se denomina la esperanza de vida saludable (HALE, en inglés) en Argentina es de 68,4 años, cinco más que los 63,3 que corresponden al promedio mundial.

A nivel global la esperanza de vida saludable es mayor en mujeres que en hombres al nacer (64,8 versus 62 años), estadística cuya tendencia se mantiene en Argentina, donde la HALE es de 70,7 años para mujeres y de 65,9 para varones.

Las cifras a nivel mundial

Las estadísticas sanitarias mundiales (World Health Statistics 2019) fueron publicadas hoy. La OMS se realiza un desglose por primera vez por sexo que, sumado a la diferenciación por edad y grupo de ingresos, «es vital para comprender quién se está quedando atrás y por qué«, expresó Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS en un comunicado.
En líneas generales, el informe destaca que «entre 2000 y 2016, la esperanza de vida global al nacer aumentó en 5,5 años, de 66,5 a 72 años» en tanto «la esperanza de vida saludable al nacer (la cantidad de años que se puede esperar para vivir en plena salud) aumentó de 58.5 años en 2000 a 63.3 años en 2016».
Utilizando modelos de proyección, la OMS estableció que una niña que nazca este año vivirá en promedio 74,2 años mientras que un niño vivirá 69,8.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios