Un discurso «más místico que moralizante» para la región

BRASILIA (AFP).- El papa Benedicto XVI trajo a América Latina un mensaje de tono más «místico» que «moralizante», al llamar a los fieles católicos a una vivencia radical de la experiencia religiosa, de carácter misionero, afirmó un teólogo brasileño.

«El tono del cardenal Ratzinger no es moralizante, sino místico, pues pone énfasis en la vivencia profunda de la fe», dijo Afonso Soares, profesor de teología de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo. «El pontífice no tiene el tono de alguien que da órdenes a sus fieles, sino consejos a sus discípulos sobre cómo convivir radicalmente con la experiencia mística», prosiguió. «A los jóvenes que quieren un camino mejor, les aconseja la castidad. Pero no dice que quienes adopten otro camino estén cometiendo un pecado mortal», explicó.

Desde que llegó a Brasil el miércoles, Benedicto XVI reafirmó con vigor los principios éticos y morales de la Iglesia. El jueves, llamó a 40.000 jóvenes reunidos en un estadio de Sao Paulo a convertirse en «apóstoles» del mensaje cristiano y a respetar la castidad y el matrimonio. Ayer, recalcó que el catolicismo «no es una ideología política ni un movimiento social» sino «fe en Dios amor». Según Soares, «desde las primeras semanas de su pontificado, Benedicto XVI demostró gran preocupación con la calidad, más que con la cantidad de los católicos».

El Papa demarcó con nitidez los terrenos de la fe y el de las ideologías y alertó contra la politización de la Iglesia, en un claro mensaje contra la Teología de la Liberación que floreció en este continente y a la que combatió cuando era prefecto de la Sagrada Congregación para la Defensa de la Fe, antes de suceder a Juan Pablo II. Pero según Afonso Soares, si el papa se proponía descalificar la Teología de la Liberación, estaría demostrando que «no conoce bien la realidad latinoamericana, pues eso supondría que el compromiso político (de esa corriente) no es místico». Los partidarios de la Teología de la Liberación reivindican «una espiritualidad y un compromiso místico (…) que los llevan a estar dispuestos a dar su vida por los pobres», dijo Soares.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios