El incendio en la toma Casimiro Gómez de Neuquén fue en un escenario de violencia de género

El trabajo de los peritos determinará si hubo intencionalidad en el origen del fuego. La mujer huyó de su casilla porque merodeaba su ex pareja y una hora después la casa resultó quemada. El fuego se extendió a otras 5 viviendas. No hay víctimas, sí daños totales.

Actualizada a las 14,30

Una mujer que huyó de su casa porque temía al violento de su ex pareja, logró salir indemne del incendio de su vivienda. Ella tiene uno de los más de 200 botones antipánico que hay en la ciudad y lo accionó pasadas las 22, cuando sintió que el hombre merodeaba la casilla en Casimiro Gómez y temió por su vida.

La policía no lo encontró en una primera revisión del lugar, un asentamiento que ya tiene dos años y está en proceso de reubicación de sus integrantes. En la barriada no hay alumbrado, ni calles, y por la noche sólo es un laberinto de viviendas precarias a la vera de la nueva ruta 22. Como la mujer insistió en que lo había visto y tenía miedo, el personal del centro de operaciones policiales la llevó a la casa de amigos con los que ella se sentía a salvo, se informó.

Una hora después, su casilla del sector 4 de Casimiro Gómez ardió por completo. El viento a esa hora en la tercera meseta hizo que las llamas se propagaran hacia otras 5 viviendas y fueron necesarias más de 3 dotaciones de bomberos para apagar el incendio alrededor de la 1 de la madrugada.

Según explicó el comisario a cargo  del coordinador de la Dirección Seguridad de la policía neuquina, Sergio Ranguiman, luego de tres horas de trabajo en el lugar sólo se registraron daños materiales en las 6 casillas consumidas por el fuego.

Destacó el acompañamiento de los vecinos del sector, quienes facilitaron la tarea de extinción en la que trabajaban las dotaciones de bomberos de policía de Neuquén y del barrio hipódromo, inclusive con asistencia de vasos de agua fresca en los momentos más duros de las llamas, indicó Ranguiman.

A la medianoche y cuando el trabajo de los bomberos iniciaba, varios vecinos agredieron a la ex pareja de la mujer, que seguía dando vueltas por las casillas. La policía intervino para evitar más golpes y se llevó demorado al hombre de 44 años. La fiscalía de delitos genéricos investiga si el hombre fue el que inició el fuego, como lo señalaron algunos testigos del asentamiento, en tanto la causa está organizada como presunto daño.

El violento fue derivado a Heller, donde se le realizaron estudios y luego permaneció demorado en la comisaría 18 hasta que fijó domicilio y se le notificó que estaba a disposición de la fiscalía de actuaciones genéricas que conduce Valeria Panozzo, se señaló desde la instrucción policial.

El hombre tiene una orden de restricción dictada por un juez de familia que interviene en la causa de violencia de género hace más de un año. La mujer tenía un botón antipánico porque en varias oportunidades intentaron notificar a su ex pareja de la orden de restricción y no habían logrado dar con él, surgió de fuentes confiables.

Fue el monitoreo del botón antipánico y el accionar del operativo policial de prevención el que permitió sacar a la mujer del escenario de la toma antes de las llamas, se indicó desde la oficina de violencia de los juzgados de Familia de Neuquén. Los operadores judiciales se comunicaban hoy con la usuaria del botón para activar nuevas cautelares u otras medidas.

La limpieza y reconstrucción de casillas comenzó hoy en el asentamiento de Casimiro Gómez y ruta 22 (foto Yamil Regules)



En el asentamiento, el personal de Desarrollo Social entregó anoche colchones y abrigo para las familias damnificadas. Perdieron todo: heladeras, cocinas, sillas, mesas la ropa de los niños y útiles escolares, además de la ropa de cama y los materiales de construcción con los que reforzaban las casillas. No hay un plazo para la reubicación que fue acordada los primeros días de diciembre con el municipio, por lo que varias de las personas damnificadas, buscaban limpiar los terrenos para iniciar nuevamente el refugio familiar.

«Fueron daños materiales de las casillas. Son muy combustibles. Afortunadamente no hemos tenido que lamentar víctimas lesionadas o fatales«, indicó el comisario inspector Gonzalo Poblete, de la Dirección Bomberos de Neuquén.

En declaraciones a FM Cumbre describió que las llamas estaban en un radio de 50 por 50 metros. DIjo que el personal de la comisaría 20 trabajó en la investigación junto con la fiscalía. Esa unidad está fuertemente mermada por personal aislado por contacto estrecho o contagiado de coronavirus. Gonzalo Poblete apuntó que hoy los peritos van a iniciar las inspecciones, para determinar el foco del incendio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios