Un menor de edad trabajaba 11 horas en una chacra del Valle Inferior

Las actuaciones fueron confirmadas a RÍO NEGRO por el secretario provincial de Trabajo, Jorge Stopiello.

Sendas denuncias por supuesto trabajo infantil se radicaron en el fuero federal de esta capital. Uno de ellos, es un menor de 16 años quien trabajaba 11 horas en la zafra de la cebolla llevada a cabo en la colonia agrícola del Valle Inferior.

Un segundo caso se pudo constatar sobre otro adolescente de 14 con cuatro horas de trabajo, según operativos oficiales conjuntos. Los rastrillajes comenzaron en mayo pasado, aunque la situación judicial tomó consideración pública en forma reciente.

Las actuaciones fueron confirmadas a RÍO NEGRO por el secretario provincial de Trabajo, Jorge Stopiello, cuyo organismo a su cargo participó de los operativos en esa zona junto a personal de la delegación de la Dirección de Migraciones y de Salud Pública, integrantes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), y del Registro de Trabajadores Rurales (Renatre).

El rastrillaje coordinado por el funcionario provincial, el delegado nacional de Migraciones, Federico Díaz, y el referente del Renatre, Ricardo Ledo, detectó un total de medio centenar de trabajadores rurales, algunos de nacionalidad boliviana, como los niños. También acudió a las chacras personal del Consulado boliviano.

Uatre los había puesto en alerta por ingresos irregulares de trabajadores migrantes en medio de la pandemia por el coronavirus, y paralelamente se procedió a la activación del Protocolo para casos de Trabajo Infantil dando intervención a los organismos correspondientes para el abordaje de los casos como la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).

Stopiello confirmó la presentación judicial ante el interino Ernesto Sebastián, a la vez que reveló que se necesitó en un caso una orden de allanamiento en virtud de que el empleador no le permitió el ingreso al establecimiento.

Las denuncias se hicieron en base al artículo 148 bis del Código Penal (Ley 26.847). Ese punto estipula que será reprimido con prisión de 1 (uno) a (cuatro) años el que aprovechare económicamente el trabajo de un niño o niña en violación de las normas nacionales que prohíben el trabajo infantil, siempre que el hecho no importare un delito más grave.

También recaen las actuaciones de índole administrativa dentro de la Ley provincial N° 5.255 de misiones y funciones de la secretaria de Trabajo. Por ese motivo, el funcionario provincial reveló que se están sustanciando sumarios.

“Se trata de dos empleadores distintos, y el menor de 16 estaba trabajando junto con la madre, a quien se le explicó la situación” que impide el trabajo infantil, indicó.

Los inspectores provinciales de Trabajo hacían bastante tiempo que no visitaban las chacras aledañas a esta capital, y ese organismo reúne pocos antecedentes en cuanto a las actuaciones por trabajo infantil.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios