Un móvil odontológico recorre las escuelas rurales del Valle

Hoy estará en Allen y luego seguirá por Cipolletti, Campo Grande, Cinco Saltos y después Neuquén



ROCA(AR).- Con el temor que se siente hacia algo desconocido, de a poco los chicos de la escuela rural Romagnoli fueron abriendo grande la boca para que los revisara la odontóloga Mónica Pompei a bordo del móvil odontológico provisto por la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA).

Este operativo está enmarcado en una campaña de la obra social a nivel nacional para educar y prevenir enfermedades bucales.

En Río Negro comenzó en Regina el día 22. En Roca el móvil llegó el 25 y revisó a 1.200 chicos. Además se les dio una pequeña clase explicando cómo cepillar sus dientes para evitar enfermedades y con qué frecuencia.

A cada chico se le regaló un cepillo de dientes acompañado de varios folletos donde el principal es el de la prevención bucal pero también fue acompañado con otras publicaciones que explican cómo se previene el cólera, el hantavirus, fiebre hemorrágica, hidatidosis, tétanos y recomendaciones para el uso correcto de agroquímicos y un calendario de vacunas.

El delegado de la obra social en Río Negro, Atilio Muñoz, explicó que muchos de los afiliados viven en las chacras y por este motivo muchas veces no pueden hacer uso de la cobertura que ofrecen.

En la escuela Romagnoli los chicos se sentaron alrededor de la odontóloga para escuchar atentamente. La primera pregunta de la profesional fue cuántos habían visitado al odontólogo alguna vez. Si bien eran chicos de entre 10 y 11 años, no todos conocían un consultorio odontológico. La actitud inicial de los chicos cuando se enfrentaron al famoso sillón de dentista fue de temor, pero después de que pasó el primer “valiente”, ya todos estaban más relajados.

Debido a que el móvil no se puede quedar mucho tiempo en cada lugar porque tiene que cubrir toda la Argentina, Muñoz anunció que para el año que viene tienen previsto equipar un vehículo que sea de uso exclusivo para la zona.

Hoy el móvil estará en Allen y se quedará por tres días recorriendo algunas escuelas rurales. El odontólogo que realiza los controles y la charla informativa es prestador de la obra social y es designado por el colegio de odontólogos de cada lugar.

Después el móvil seguirá camino a Cipolletti, Campo Grande, Cinco Saltos y luego a la provincia de Neuquén.


Comentarios


Un móvil odontológico recorre las escuelas rurales del Valle