Un nuevo muelle para valorar la comunicación fluvial

La puesta en valor del “Muelle Nacional” mejorar la comunicación entre las ciudades de la Comarca.

Municipales

Aun cuando los sistemas de transporte modernos representan un importante factor de modificación, el Estado municipal redobló esfuerzos para que con la nueva obra de reparación y conservación del muelle; siga cobrando auge el servicio de lanchas de pasajeros entre Patagones y Viedma.

El nuevo apostadero, denominado “Muelle Nacional”, quedó recientemente habilitado como para mejorar el acceso a nivel de la línea de caudal del río Negro a las embarcaciones lanchas que prestan ese servicio.

Allí, se colocó un nuevo pontón, que junto a una pasarela le otorgan una mayor capacidad operativa y condiciones más seguras.

La habilitación es provisoria mientras se continúa trabajando en la iluminación, barandas, la construcción de una nueva cabina y los pisos del muelle.

La inversión tiene como origen de financiamiento el Programa Nacional “Más Cerca Más Municipios” por un monto de 1,8 millones de pesos.

La mencionada estación fluvial tiene un significativo nexo con la historia lugareña. “Es el símbolo” de la historia de ambas ciudades, destaca el historiador Jorge Bustos, también director del Museo Regional Emma Nozzi.

Es que junto al “Mihanovich” emplazado asimismo sobre la margen Norte del río, muestra una época de prosperidad económica para la Comarca. Patagones -con sus puertos- constituía en los siglos pasados un centro comercial y de servicios de los territorios australes y valles rionegrinos. Desde allí, se manejaban operaciones de importación y exportación de productos ganaderos y cerealeros.

Según el historiador, el “Muelle Nacional” es “el más viejo de los dos”. Cuando Francisco de Viedma decidió mudar el poblado primitivo del asentamiento Sur en 1779, fue a parar a ese lugar, donde hoy amarran las lanchas de pasajeros.

Bustos recuerda que “en principio era una especie de planchada con maderas mal puestas” pero “la primera vez que toma envergadura fue hacia la década de entre 1860 y 1870 con la proliferación de ‘saladeros’ y por la acción de la firma Aguirre y Murga fue mejorado ya que había que exportar cueros y carnes saladas. Agregó que en 1922 “tuvo otro salto con un nuevo mejoramiento”.

Ahora, la Municipalidad tomó la posta y dispuso su total reciclado copiando una infraestructura de acceso similar al que tiene el muelle de lanchas de Viedma.

Al lado del “Nacional”, el “Mihanovich” sólo reviste una función turística ya que muchos de los visitantes suelen recorrrerlo para llevarse un recuerdo fotográfico de ambas márgenes.

Este fue construido en 1907 para operaciones de carga y descarga, sin embargo cuando a mediados del siglo XX la actividad portuaria cesó definitivamente, fue abandonado a su propia suerte sufriendo un importante deterioro. Prácticamente en ruinas, el sitio fue puesto en valor en el año 2004 con fondos aportados por la Autoridad Interjuridisccional de Cuencas (AIC), con la construcción de la pasarela y la plataforma que actualmente se está reparando.

En 2002, el municipio puso en marcha un plan para preservar y recuperar su Patrimonio Histórico. Desde entonces se han llevado adelante numerosas obras de restauración y puesta en valor en espacios públicos y edificaciones antiguas.

La historia recuperada

Con el “Plan de Valorización del Centro Histórico y del Patrimonio Cultural de Carmen de Patagones”, la ciudad maragata conservó las únicas construcciones que el Virreinato del Río de La Plata dejó en el sur del país: la torre del Fuerte del Carmen, los restos de las cuevas que los pobladores españoles usaron como viviendas en los primeros tiempos de la colonización, y tres de los ranchos de adobe y tejas musleras, que hacia el 1800 comenzaron a edificarse en la barranca, sobre la costa del río y la fortaleza en lo alto.

El núcleo antiguo de la ciudad fue declarado como Casco Histórico a nivel municipal en la década de 1980 y por decreto del gobierno nacional Nº 401 en el año 2003, el Casco Histórico fue declarado bien de interés histórico nacional en reconocimiento a su calidad de poblado histórico y sus edificios más significativos. La Torre del antiguo Fuerte recibió esa declaración en el año 1942.

Este esfuerzo le permitió a la Dirección de Turismo ofrecer visitas guiadas gratuitas por las inmediaciones del Poblado Histórico Nacional considerando que el casco es un “museo a cielo abierto”.

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