Un Partenón para el nuevo milenio

El ambicioso Museo de la Acrópolis estará listo en el 2004.

El arquitecto suizo Bernard Tschumi ha ganado el concurso internacional para el proyecto del Museo de la Acrópolis, informó el ministro griego de Cultura, Evangelos Venizelos. El proyecto ganador se caracteriza por su «humildad respecto al templo del Partenón, por la transparencia y fácil acceso desde todos los puntos de la capital helena», explicó Venizelos. Se espera que la construcción del museo haya concluido en el 2004, año en el que se celebrarán en Atenas los Juegos Olímpicos.

En ese museo el Gobierno griego aspira albergar los frisos del templo del Partenón que a principios del siglo XIX fueron llevados a Gran Bretaña y actualmente están en el Museo Británico de Londres. Las autoridades británicas se han negado hasta ahora a devolver a Grecia los frisos, argumentando, entre otras razones, que Atenas no dispone de un lugar apropiado para guardarlos. «Ese argumento se va por tierra con la construcción del museo», afirmó Venizelos, e indicó que con este proyecto se crean las condiciones para que «el monumento de la Acrópolis sea finalmente unificado». El proyecto de Tschumi fue elegido por un comité de evaluación internacional entre doce propuestas.

Tschumi, que trabaja en Nueva York y tiene también la ciudadanía francesa, colaboró con el arquitecto griego Mijalis Fotiadis para elaborar el plan arquitectónico del nuevo museo, que será construido a los pies de la Acrópolis. Conforme los requisitos del concurso, el nuevo centro debe incluir un espacio de 2.000 metros cuadrados de excavaciones de los siglos III, IV y VII, mantener un equilibrio arquitectónico con la Acrópolis y permitir que ésta pueda observarse desde el propio museo.

El Museo, cuya construcción costará 40 millones de dólares, contará con un piso para colecciones permanentes, otro para exposiciones temporales, un anfiteatro multimedia, y restaurante y cafetería desde las que se podrán observar los monumentos de la Acrópolis.

Está previsto que los frisos del templo del Partenón estén expuestos en la planta superior, cubierta con un techo de cristal y alumbrada con luz natural. La primera piedra del Museo de la Acrópolis será colocada el próximo verano.

El arquitecto Tschumi ha elaborado, entre otros, los proyectos del parque La Villete en el norte de París, el Lerner Hall Student Center en la Universidad de Columbia, en Nueva York, la Escuela de Arquitectura de Marne La Valle en París y el Interface Flon en Lausana. Además prepara proyectos para la Escuela Arquitectónica de la Universidad de Florida en Miami, el Museo de Arte Africano en Nueva York y el Museo de Arte Contemporáneo en Sao Paolo. (EFE)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora