Un zorro y una lechuza fueron rescatados de los incendios forestales en Jujuy

El fuego azota la zona de Ledesma, donde ya se han quemado unas 15 mi hectáreas. Ambos animales están en buenas condiciones, pero hay preocupación por los que habitan en el sector.




Los animales se encuentran estables y en buen estado de salud. Foto: gentileza Somos Jujuy.

Los animales se encuentran estables y en buen estado de salud. Foto: gentileza Somos Jujuy.


Un zorro gris y una lechuza de campanario serán rehabilitados en un centro especializado del Gobierno de Jujuy después de que fueran rescatados en sectores aledaños a los incendios forestales que se registran en las Yungas jujeñas, informó hoy el Ministerio de Ambiente provincial.

Los incendios que azotan los pastizales y bosques en Ledesma, donde a la fecha se han quemado unas 15 mil hectáreas, incluyendo zonas del Parque Nacional Calilegua, están ocasionando que muchos animales deban escapar para salvar sus vidas, según la información oficial.

En este caso, un ejemplar de zorro gris (Lycalopex griseus), de no más de 20 días de edad, no pudo escapar ya que fue hallado solo en su nido, sin su madre que "apareció muerta en un sector cercano a los incendios", indicaron.

El mamífero se encuentra "en buenas condiciones generales" tras la revisación realizada por la médica veterinaria de Libertador General San Martín, Irene Mancilla, que participa de la red de trabajo que coordina el Centro de Atención de Fauna Autóctona de Jujuy (Cafaju) del Ministerio de Ambiente provincial.

Asimismo, también a causa de los incendios forestales, con la colaboración de los vecinos que la auxiliaron en primera instancia, fue rescatada una lechuza de campanario (Tyto alba) con una fractura en una de sus alas.

El ave, que se encuentra en buenas condiciones físicas y sanitarias luego de recibir las primeras atenciones, será derivada al igual que el zorro gris al Cafaju.

Por otro lado, se informó que en la zona fue avistada una piara de chanchos del monte, escapando de los incendios.

Ante estas situaciones derivadas de los incendios y porque además se prevé un mayor tránsito de fauna nativa, el Ministerio de Ambiente de Jujuy recordó que la caza, tenencia, comercialización y domesticación de animales silvestres está prohibida en el provincia.

Por lo tanto, "quienes la practiquen serán sancionados severamente de acuerdo a las leyes ambientales y penales vigentes. Lo mismo que quienes sean encontrados realizando caza furtiva en la región", indicaron.


- Con información de Agencia Télam.-

SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Un zorro y una lechuza fueron rescatados de los incendios forestales en Jujuy