Una estudiante de Biología fotografió a delfines surfeando en Las Grutas

Agustina Ramírez estudia Biología Marina en la Universidad Nacional del Comahue en San Antonio Oeste y captó estas espectaculares imágenes en la costa rionegrina.

El lunes 6 de julio Agustina Ramírez pedaleaba en Las Grutas para encontrarse con un grupo de amigos que salen a surfear cada vez que hay buenas olas, cuando a la altura de la primera bajada observó a un grupo de delfines… que surfeaban en este paraíso de la costa rionegrina al norte de la Patagonia.

Los delfines surfearon unas cuatro olas en la primera bajada y después siguieron en la tercera. Foto: Agustina Ramírez.

La marea estaba empezando a bajar y estarían a unos 100 metros de la orilla. No perdió el tiempo: era la tercera vez que presenciaba una escena similar, pero hasta ese momento no había podido fotografiarla. Sacó la cámara de la mochila y obtuvo las espectaculares imágenes que ves en esta nota.

La marea estaba empezando a bajar y los delfines estaban a unos 100 metros de la costa de Las Grutas. Foto: Agustina Ramírez

De 26 años, llegó a Río Negro desde Buenos Aires para estudiar Biología Marina en la Universidad Nacional del Comahue en San Antonio Oeste.

Agustina (de gorro amarillo) en una salida en el marco del proyecto de investigación de ballenas francas en el golfo San Matías, en colaboración con la Dra. Magdalena Arias.

Le faltan cuatro finales y la tesis: el eje será el comportamiento y uso de hábitats de los delfines nariz de botella (Tursiops truncatus) que fotografió surfeando.

¿Cómo recuerda el momento? «Estaba parada en el acantilado porque desde ahí las olas se veían mejor cuando veo las aletas. Y de la nada tenía a un grupo de delfines barrenando», relata Agustina.

Los delfines son el eje de su tesis como estudiante de Biología Marina. Foto: Agustina Ramírez

«Primero eran dos, después cinco, era como que se me venían de frente. Después aparecieron tres lobos marinos en la misma ola…. fue una locura de 90 segundos. Yo no podía creerlo, sacaba las fotos dando saltitos», agrega.

Lobos marinos (Otaria flavescens) surfean olas en Las Grutas. Foto: Agustina Ramírez.

Entre las imágenes que tomó que circularon en las redes en los últimos días, hay una que en verdad hizo en el 2016, cuando se embarcó en el golfo San Matías como pasante y fotógrafa acompañando a Nadia Curcio, que estudió los grupos de delfines allí.

Delfines comunes en el golfo San Matías. Foto: Agustina Ramírez.

En este caso, se trata de dos delfines comunes (Delphinus delphis).

Podés ver más fotos tomadas por Agustina en el golfo San Matías acá: https://www.instagram.com/minombreesmuycomun/


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios