Una formación que busca consolidar y difundir el tango

La Orquesta Escuela Provincial de Tango será profesional y tendrá como función principal la difusión y fomento del género en toda la provincia y más allá de ella.

El ministerio de las Culturas ya contaba con un cuarteto de tango entre sus elencos estables, pero ahora la apuesta será mayor. Buscará formar la Orquesta Escuela Provincial del Tango.

Se trata de una formación que será integrada por músicos profesionales y que tendrá como principal eje la difusión del tango. “Nosotros queremos buscar nuevos músicos y nuevos públicos. La intención es llegar a gente que nunca lo tuvo en cuenta”, resumió en diálogo con “Río Negro” Enrique Nicolás, director de la incipiente orquesta.

“Me parece que el tango para seguir desarrollándose necesita de presentaciones, pero hay una parte educativa que es fundamental. El mayor problema que tiene el tango es la escasa difusión que tiene en los medios, si lo comparás con la música comercial que entra por todos lados, el espacio que ocupa es el 0,01% entonces como vas a pretender que un chico en una escuela conozca el tango si en realidad está invadido por otra música que encima no tiene nada que ver con nosotros”, agregó el músico que forma parte del cuarteto inicial de la futura orquesta profesional.

“Este tipo de formación es inédita en la mayoría de las provincias del país, y nos enorgullece estar a la vanguardia en esta iniciativa”,

destacó el gobernador Omar Gutiérrez durante el acto de presentación.

La agrupación se completa con la presencia de Nicolás Malbos, Ezequiel Nicolás y Fabiola Quiroga Rojas, contando así con los cuatro instrumentos típicos de una orquesta de tango: violín, contrabajo, piano y bandoneón.

Claro está que este es solo el comienzo. El próximo paso será llamar a concurso y hacer audiciones con los músicos que pretendan sumarse a las filas de la orquesta escuela.

“Vamos a tomar gente con un nivel aceptable de manejo del instrumento. La idea es que tengamos una muy buena orquesta de tango. Inclusive va a estar abierto a que venga gente de Río Negro también y a futuro pensamos en poder hacer llamados internacionales”, señaló Nicolás al respecto.

“Esta orquesta no solo va a difundir el tango, sino que formará a los músicos que quieran especializarse, y también ejercerá docencia con el público”,

aseguró Marcelo Colonna, ministro de las Culturas, al presentarla oficialmente.

Sorteado el primer peldaño los próximos tendrán que ver con hacerse conocer mediante presentaciones y fundamentalmente con el aspecto educativo que prometen tendrá la formación.

“Vamos a incentivar la participación del grupo de tango en la fiestas regionales y vamos a trabajar para ver si podemos representar a la provincia en festivales del género sea en Argentina o en otras partes del mundo”, confió el director de la orquesta sobre las formas de difusión que buscará el grupo.

En cuanto a lo estrictamente educativo el músico, compositor y arreglador subrayó: “se va a trabajar con orquestas infanto-juveniles tomando la líneas de cuerdas y algunas maderas y a partir de arreglos originales orquestales propios invitar a esa orquesta infanto-juvenil a tocar tango”.

Y agregó: “También vamos a hacer un proyecto para enviar a los colegios para invitar a los profesores de música a trabajar con el tango junto al cuarteto. Vamos a hacer un panorama del tango y un trabajo en conjunto con los profesores para que quede algo y no sea solo un recreo para los chicos”.

Pero también el grupo de músicos pretenderá organizar concursos que fomenten el género. “Tenemos la intención de hacer concursos de letristas, de poetas y músicos que escriban letras de tango”, ejemplificó Nicolás.

Claro que todo esto no será de la noche a la mañana. “Todo esto es a largo plazo, cuatro años o más”, subrayó el músico a cargo de la Orquesta Escuela Provincial de Tango.

Sin embargo el trabajo ya comenzó, y lo había hecho aún antes de ser oficializada. “Requiere gran trabajo de escribir y proyectar para que esto sea orgánico”, aclaró Enrique Nicolás.

Y uno de los procesos que ya está encaminado es el de construcción de repertorios.

“Estamos armando un repertorio para cada instancia. Cuando el cuarteto tenga que tocar va a tener un repertorio profesional de alta calidad con el que podemos representar a la provincia donde sea. Después vamos a tener un repertorio para orquesta grande y también vamos a tener un repertorio más sencillo para las orquestas infanto-juveniles y un repertorio educativo para los colegios”, detalló el director de la flamante orquesta provincial.

Seis puntos claves de la orquesta

Consolidarse como orquesta profesional y ofrecer conciertos.

Trabajar en conjunto con orquestas infanto-juveniles.

Llevar a cabo proyectos con escuelas primarias y secundarias.

Participar en fiestas regionales

Representar a la provincia en festivales nacionales e internacionales

Crear concursos que alimenten el género.


Temas

Neuquén Tango

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios