Una historia con preguntas y respuestas

Con varias obras publicadas, los investigadores del CONICET María Nicoletti y Pedro Floria Navarro lanzaron su último trabajo "Confluencias, una breve historia del Neuquén".

NEUQUEN (AN).- Han llegado de todas partes y los pocos que estaban, se vieron invadidos, superados, desbordados.

Los menos, se abroquelaron en actitud defensiva detrás de la sigla NyC (nacidos y criados); los más se prodigaron en la mixtura de locales y forasteros.

¿Quiénes somos los neuquinos?, justamente se preguntaron dos investigadores del CONICET, que un buen día, hace una década, en la plenitud de la vida, armaron sus petates y se quedaron a vivir en la Patagonia, amándola para siempre. Aquí tuvieron tres hijos.

Días atrás, la Librería Galerna de Neuquén presentó junto a sus autores, María Andrea Nicoletti y Pedro Navarro Floria, el libro «Confluencias, una breve historia del Neuquén», para responder y responderse. Tratar de comprender mejor este poblamiento, esta sociedad, sus épocas florecientes y las crisis.

Respecto a los autores, Nicoletti y Floria, han nacido en Buenos Aires en 1963, son profesores en Historia y doctores en Historia de América. Se radicaron en Neuquén en 1989 y actualmente se desempeñan como investigadores del CONICET en la Universidad Nacional del Comahue. Durante estos años han repartido su tiempo entre la investigación y la docencia.

Su obra «quiere ser, bien lo han explicado, un testimonio del cariño y de las inquietudes de los autores acerca de la tierra donde han elegido vivir y donde han nacido sus hijos. También pretende trasformarse en una síntesis accesible a todos, que acerque a los docentes, a los estudiantes y al público en general un panorama de la historia completa de la provincia en el contexto regional y nacional».

Como investigadores, los estudiosos se han orientado hacia el campo de la historia regional. María Andrea trabaja desde 1993 sobre las misiones católicas en la Patagonia, tema sobre el cual ha publicado diversos artículos y ha presentado ponencia en reuniónes científicas en la Argentina y en el exterior. Pedro se ha centrado, desde 1992, en el estudio de las ideas a través de las cuales la Patagonia se fue incorporando al espacio argentino entre los siglos XVIII y XIX. En el terreno pedagógico, los autores han dictado cursos universitarios y de perfeccionamiento docente para todos los niveles del sistema educativo, además de desempeñarse como docente de nivel medio.

Esta «Confluencia…» que ya está en las librerías fue «elaborada a partir de los mejores y más actualizados trabajos de investigación disponibles». Esta es, pues la fundamentación de esta pareja de historiadores, equipo en el trabajo y matrimonio todo el tiempo.

La temática del libro, apunta a varios polos, el poblamiento norpatagónico temprano y los primeros habitantes del Neuquén; la frontera hispano-indígena, la nueva frontera impuesta entre 1779 y 1885; el Neuquén primario exportador desde 1885 a 1958; el Neuquén desarrollista de 1958 a 1991 y el Neuquén en la globalización y en el proceso de integración regional.

La inquietud por cercar la investigación a la docencia y por aportar materiales accesibles a todos, han llevado a los autores a elaborar la sección Historia de «El gran libro de la Patagonia» (Buenos Aires, Planeta/Alfa 1997), en colaboración con Rubén Apolonio; la sección Historia de dos enciclopedias sobre Neuquén y Río Negro, actualmente en prensa. Finalmente también Pedro a su vez, cuenta con el libro «Historia de Patagonia», editado por Buenos Aires, Ciudad Argentina, 1999.

Tanto Nicoletti como Floria, fueron convocados, para la feria del Libro por partida doble. Estuvieron en el stand de la editorial Dunken y en una charla sobre Neuquén, el 27 de abril, día que estuvo dedicado a la provincia en esa feria.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios