Una marcha de antorchas exigirá atención oficial a la crisis de Salud

NEUQUEN (AN).- Los trabajadores de salud pública -que padecen la gravísima situación que afecta al sistema- marcharán hoy a partir de las 19 con antorchas por el centro de esta ciudad en defensa de «la salud y la educación pública».

La crisis -la peor desde que existe el sistema- se agrava conforme pasan las horas pues se suman cada vez más renuncias y es imposible sostener las guardias en los principales centros de atención de la provincia.

En ese contexto, médicos y enfermeros convocaron a toda la comunidad a sumarse a la manifestación que se concentrará en la esquina de Roca y Rioja.

«Los trabajadores de Salud hemos denunciado a lo largo de estos años el deterioro progresivo de nuestro sistema sanitario, producto de la política de vaciamiento que el gobierno de Jorge Sobisch lleva adelante. Durante esta gestión se privilegió al sector empresarial de la medicina en desmedro de los hospitales públicos», expresaron ayer en un comunicado la Asociación de Profesionales y la junta gremial interna del hospital Castro Rendón.

El miércoles, los directores y jefes de servicio de una docena de hospital de la provincia rechazaron el aumento otorgado por decreto por el gobierno y criticaron con dureza al ministro Fernando Gore, quien desde que estalló la crisis por la muerte de Carlos Fuentealba ha sido uno de los voceros más duros del gobierno. Ha cargado contra los gremios, los maestros y el gobierno nacional. En ese marco,

reclamaron que el gobierno termine con el autoritarismo.

«El mayor desprecio que hemos tenido que soportar es la desvalorización y el desinterés por el recurso humano», remarcaron ayer profesionales y trabajadores sanitarios en un documento en el que piden la renuncia de Sobisch.

En los últimos tres años, el sistema de salud sufrió alrededor de 300 bajas: el 80% eran profesionales que pasaron a privadas.

En ese contexto y en el marco de la crisis que sufren el Estado y el gobierno neuquino, con una concentración en la Casa de Gobierno, se iniciará la marcha de antorchas que unirá los reclamos. La elección del escenario se debe a que el monumento a San Martín ha sido elegido por los denominado padres autoconvocados. Allí, el miércoles, estuvieron Gore y el administrador general del ISSN, Eduardo Martínez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios