Una notable diversidad de especies

La villa marítima capitalina no sólo convive con los loros.

Está posicionada como un centro de identificación y avistaje de 121 especies de aves.

Todo el área de influencia del balneario reúne a un total de 90 especies residentes y el resto migratorias, con lo cual se considera que hay más del 10 por ciento del total de la biodiversidad de aves que habitan la República Argentina.

La lista pareciera interminable. A los macáes, patos, halcones, gallaretas, pingüinos o petreles se suman ñandúes, albatros, cormoranes, garzas, bandurrias, gavilanes, patos, caranchos, chimangos, teros, chorlos, playeritos, palomas, flamencos, horneros, monjitas, carpinteros, picaflores, torcazas, gorriones, cachirlas, cardenales, cabecitanegras, tordos, golondrinas, tijeretas, zorzales, jilgueros, churrinches o pechos colorados.

Ya hay preestablecidos una decena de circuitos de observación y que permiten tomar fotografías partiendo del ambiente de la marisma (islotes de juncos en cercanías de la desembocadura del río Negro), el estuario propiamente dicho, médanos, camino a la desembocadura, el área rural, los ambientes urbano y costero, los acantilados y el Camino de la Costa.

La amplitud se extiende hasta la reserva faunística de La Lobería, ubicada a 60 kilómetros de Viedma y a 30 de El Cóndor por ruta asfaltada.

Los primeros pasos por esa combinación de ambientes la dieron en el siglo XIX los reconocidos naturalistas Charles Darwin, Alcides D'Orbigny y el impulsor de la guía ornitológica argentina, Guillermo Enrique Hudson.

Con ese antecedente, la organización no gubernamental Fundación Uñopatún tomó la posta lanzando el año pasado un centro turístico de avistaje, una campaña de educación ambiental y el primer concurso fotográfico con 36 participantes de Argentina y dos del exterior.

El trabajo de los aficionados y profesionales, cámara en mano y enfrentando todo tipo de riesgo, se plasmó en 128 tomas en papel (blanco y negro, y color) y 264 fotografías digitales de las especies.

Nota asociada: Río Negro tiene la colonia de loros más grande del mundo, pero pocos la protegen  

Nota asociada: Río Negro tiene la colonia de loros más grande del mundo, pero pocos la protegen  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios