Únicos, vigentes y talentosos: Les Luthiers

La antología resume cinco décadas de espectáculos, música y lucidez.

Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos López Puccio, Daniel Rabinovich y Carlos Núñez Cortés

Asombran cada vez. Arrancan risotadas. Conmueven y colaboran con reflexiones varias. Sus propuestas mantienen una vigencia que parece eterna, a prueba de “ciclotímicas actualidades argentinas”. Maravillan con su talento como músicos y guionistas. Todo lo que se pretenda agregar sobre Les Luthiers, resulta insuficiente. Siempre es más interesante escucharlos/leerlos a ellos. En un intercambio digital con “Río Negro”, Jorge Maronna responde algunas preguntas (insuficientes, sin dudas), aunque está claro que responden todos: Marcos Mundstock, Carlos López Puccio, Daniel Rabinovich y Carlos Núñez Cortés también están en estas palabras. –Después de cinco décadas, ¿existe algún hilo conductor en su trabajo? –Tratamos de hacer espectáculos muy divertidos, con la mayor calidad de la que somos capaces. Y si, además de divertirse, podemos hacer que el espectador piense, mejor. –¿Cómo es ponerse de acuerdo entre ustedes? ¿Siempre fue igual? –Creo que en nuestros comienzos éramos un grupo “difícil” en el que había mucha competencia y enfrentamientos. Con los años, fuimos aprendiendo a convivir mejor. –¿Qué conservan de aquellos jóvenes que eran cuando comenzaron a ser Les Luthiers? –Además de algunos cabellos, el amor por nuestro trabajo. –¿Cómo componen? ¿Tienen algún ritual ineludible? –Si bien hubo épocas en las que buscábamos la creación colectiva, desde hace unos años la escritura de las piezas es un trabajo individual: a alguno se le ocurre una idea, la desarrolla, otro compone la música y los demás agregan sus aportes durante los ensayos. Si tenemos algún ritual creativo sería el de estrenar los espectáculos en Rosario un par de semanas antes de presentarlos en Buenos Aires. –Por estos días, ¿qué temas les preocupan o conmueven? –Como somos cinco personas muy diferentes, sospecho que un listado de esos temas ocuparía varios cuerpos del diario. –Su propuesta ha cruzado a varias generaciones, ¿la respuesta de las audiencias siempre fue la misma? –En los comienzos, nuestro público era minoritario (a menudo actuábamos ante un puñado de personas) y fue creciendo lentamente a lo largo de los años. Creo que los cambios más notorios los hicimos nosotros, que aprendimos nuestro oficio de humoristas teatrales con la práctica. –¿Cuál fue el criterio para seleccionar el material para esta antología? –Fueron criterios diversos, pero coincidimos en elegir obras que en su momento hubieran sido exitosas, que tuvieran diferentes estilos musicales y en las que los protagonismos se repartieran entre todos los Luthiers. –¿De qué se ríen hoy? –Somos bastante clásicos: nos siguen gustando Quino, Fontanarrosa, Woody Allen y Monthy Python, entre otros humoristas. –¿Cuáles son las gratificaciones, a partir del trabajo, que aún comparten? –Nuestro trabajo resulta altamente gratificante. Hacemos algo que nos divierte y gusta a mucha gente. Y, además, nos lo agradecen. –¿Siguen siendo luthiers? ¿Traerán instrumentos nuevos a Neuquén? –Hay un nuevo instrumento, el Campanófono Autoflagelador, creación de Fernando Tortosa, que ejecuta Carlos Núñez en su papel de monje en “Educación Sexual Moderna”: se trata de un juego de campanas tubulares percutidas con martillos, que se accionan tirando de distintas sogas. –Desde el origen del kirchnerismo, algunos artistas han tomado y manifestado abiertamente su posición. ¿Qué opinan sobre la figura del “artista militante”? –Que un artista manifieste su posición política no es un fenómeno nuevo. Personalmente, me parece una actitud respetable. Como grupo no solemos publicar nuestras inclinaciones políticas, pero hace 30 años apoyamos la candidatura a presidente de Raúl Alfonsín. –¿Cómo sigue Les Luthiers cuando concluya esta gira? –Después de Neuquén, vamos a Rosario y, a fin de septiembre, empezamos una temporada de un mes en Madrid con “Lutherapia”. Las entradas para disfrutar de estos enormes artistas pueden obtenerse en Alcorta 261 o en www.viaticket.com.ar, desde 100 pesos.

PAULA GINGINS pgingins@rionegro.com.ar


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