Uno a uno, los servicios que no funcionarán por el paro en Neuquén

Una sola aerolínea afirmó que  tendrá vuelos. Se hará una movilización a media mañana que partirá desde el monumento.

Este miércoles se realizará el paro nacional convocado por la CGT, el quinto desde que inició la gestión del presidente Mauricio Macri, y al que se suman sindicatos de otros frentes, como el que dirige Hugo Moyano, los estatales de las CTA de los Trabajadores (dirigida por hugo Yasky) y Autónoma (de Pablo Michelli) más las organizaciones sociales como la CCC, CTEP y Barrios de Pie.

En líneas generales, la medida de fuerza se hará contra las políticas del macrismo de ajuste económico y la perdida de poder adquisitivo ante la inflación, aunque cada sector sumará sus propias reinvindicaciones. En Neuquén se espera una gran movilización, incluso superior a la del 30 de abril, que partirá a las 11 desde el monumento a San Martín en el centro capitalino.

Petroleros privados: Se adhieren desde las 8 hasta el jueves 30 a la misma hora. Guardias mínimas. Equipos en operaciones complicadas no se paran.

Kioscos: Los que se sumen a la protesta no cargarán la tarjeta SUBE ni sistemas similares.

Colectivos: la UTA suspendió el paro del 25 de mayo pero mantuvo su adhesión a la medida de fuerza. «No podemos recuperar nuestro salario real, también notamos que estamos perdiendo nuestra fuente de trabajo», resaltaron.

Taxis: El titular del sindicato de peones de taxis de Neuquén, Eduardo Lira, informó que se suman a la medida de fuerza.

Vuelos: La única aerolínea que informó que mantendrá sus operaciones fue Flybondi, mientras que JetSmart aclaró que hará vuelos internacionales pero no de cabotaje. Aerolíneas Argentinas, LATAM y Andes suspendieron sus viajes. En todos los casos se recomienda a los pasajeros contactarse con las empresas.

Tren: El servicio del Tren del Valle que une Neuquén con Cipolletti no estará disponible porque los trabajadores agrupados en La Fraternidad se adherirán a la medida.

Comercios: el secretario gremial del Centro de Empleados de Comercio, Ramón Fernández, explicó que los trabajadores están legalmente amparados si deciden sumarse a la medida de fuerza y no deberían sufrir repercusiones por esto, lo que no implica que los locales cierren sus puertas.

Bancos: La Bancaria también se adhirió al paro pero, a diferencia del 30 de abril, no será con presencia en los lugares de trabajo. Aclararon que aun no alcanzaron un acuerdo paritario definitivo, a la vez que cuestionaron el alza de la inflación y condiciones laborales inaceptables.

Organismos estatales (por ejemplo, Rentas): ATE Neuquén convocó al paro «contra las políticas de ajuste del gobierno nacional» y repudiando la condena contra Santiago Baudino, dirigente del sindicato de trabajadores municipales de Neuquén (Sitramune), a tres meses de prisión por cortar una calle.

Escuelas y Universidad: ATEN y ADUNC se suman a la medida de fuerza nacional por lo que no habrá clases en los grados y cursos en los que se adhieran los docentes.

Médicos: El sindicato de profesionales de la salud de Neuquén (Siprosapune) anunció que se adhiere al paro y a la marcha de este miércoles. La atención estará garantizada en guardias e internaciones, pero se suspende en servicios programados, como consultorios externos.

Recolección de residuos: Estará suspendido el servicio porque el sindicato de camioneros también hará paro. Es recomendable no colocar las bolsas en los cestos de las veredas hasta que se reanude el servicio.

CALF: No atenderá al público, debido a la adhesión de sus trabajadores al paro nacional. Permanecerán cerradas la sede central, la delegación Progreso y el servicio asistencial (SAC). En tanto, el “Servicio Solidario de Sepelios” mantendrá su cobertura y la “Guardia de Emergencias” estará operativa.

Farmacias: La asociación de trabajadores de farmacia se sumó al paro, sin presencia en los lugares de trabajo.

UOCRA: desde la sede gremial informaron que los trabajadores de la construcción también se adhieren al paro nacional.

Correo: La Intersindical del Correo Oficial de la República Argentina que nuclea a organizaciones sindicales como AATRAC, FEJEPROC, FOYCET y FOEPOC, anunció su adhesión al paro.

Los que sí funcionarán:

La Municipalidad de Neuquén informó que todas sus dependencias distribuidas en la ciudad atenderán mañana normalmente a los contribuyentes. También aclaró que se mantendrá el cobro del servicio de estacionamiento medido, como se realiza habitualmente.

Desde la ANSES comunicaron que se respetará el cronograma de turnos asignado previamente. Además, se aclaró que ante la posibilidad de que no hubiera transporte de caudales, se adelantaron para hoy los pagos a jubilados y pensionados que debían cobrar mañana sus haberes (documentos terminados en 8 y 9 y cuyo haber no supera la suma de $11.832).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios