Unos 2.500 docentes pidieron aumento

Culminó el segundo día de paro. Marcharon distintas organizaciones gremiales y desocupados.

NEUQUEN (AN).- Con un reclamo unificado, cerca de 2.500 personas se movilizaron ayer en el marco de la segunda jornada de paro que realizaron los docentes en todos los niveles educativos y que contó con el respaldo de diferentes organizaciones gremiales, estudiantiles, políticas y de desocupados de la provincia. Una vez más, el reclamo giró en torno a la recomposición salarial de los haberes de los trabajadores del Estado y de los subsidios de los desocupados.

El segundo día de paro implementado por el gremio docente (ATEN) en lo que va de la semana, tuvo un acatamiento superior al del miércoles según las cifras que difundió ATEN: «Llegó al 60% en toda la provincia», aseguró Arturo Nahuel, titular del gremio.

La protesta comenzó minutos antes del mediodía en Casa de Gobierno y estuvo precedida por la instalación de una carpa en la esquina de Rioja y Roca, donde la mayor parte de la conducción gremial pasó la madrugada esperando la movilización de ayer. En este lugar confluyeron los diferentes sectores que marcharon hasta el juzgado Federal 2, a cargo del juez Guillermo Labate, y posteriormente a la sede de la empresa petrolera Repsol-YPF.

A diferencia de las marchas anteriores realizadas por los maestros, desde que comenzó la última parte del ciclo lectivo y lanzaron el plan de lucha, en esta ocasión la convocatoria contó con el respaldo de sectores enrolados en la Coordinadora Regional del Alto Valle –

Zanon, MTD, CCC, entre otros- También estuvieron aquellos que pertenecen a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), de la que ATEN es miembro, y que en los últimos años acompañaron sus reclamos -ATE y SEJUN son algunos-.

«Las diferencias existen, pero tenemos que unirnos», coincidieron los diferentes dirigentes que participaron del acto. «El reclamo que tenemos es similar», destacaron.

Los docentes están solicitando un incremento en sus salarios del 75% sobre el valor del punto docente. En tanto los judiciales y los estatales reclaman un aumento del 50%. Y los desocupados también quieren una recomposición de 50 pesos en los subsidios que reciben.

El juzgado de Labate fue el blanco de todas las críticas. Esto porque el magistrado resolvió procesar al titular del sindicato de Ceramistas, Raúl Godoy, por un corte de ruta ocurrido en octubre de 2001, según indicó el abogado de los ceramistas, Mariano Pedrero, en diálogo con «Río Negro» (ver aparte). En la sede de la petrolera española se solicitó que se cumpla con el compromiso asumido por la empresa y el gobernador Jorge Sobisch en diciembre de 2000, cuando se firmó la prórroga en la concesión del yacimiento de Loma de La Lata, de crear 10.000 puestos de trabajo.

Tanto en el juzgado federal como en la sede de la petrolera, se dispuso un amplio operativo de seguridad que incluyó a un importante número de efectivos de la policía y carros hidrantes.

Hoy cada una de las seccionales de ATEN realizará la asamblea para definir la postura que adoptarán en el próximo plenario provincial de delegados, que se hará el sábado en esta capital y de donde saldrán las próximas medidas para continuar el plan de lucha.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora