Unos 60 vehículos deben patentes en Río Negro y podrían secuestrarlos

Son de alta gama y están radicados en distintas ciudades de Río Negro. Entran los que tengan más de cuatro cuotas impagas. Con el sistema “multiimpuesto”, se evalúan también otros gravámenes.

23/03/2018 – Ag Cipolletti – Siguen los problemas con el estacionamiento medido – La calle Teniente Ibañez se llena de vehículos que no quieren pagar estacionamiento – salto

El sistema de administración “multiimpuestos” de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (Artrn) tiene en la mira para secuestrar por falta de pago de patentes a unos 60 vehículos de alta gama. La deuda total que suman es de unos 700.000 pesos.

Los deudores están radicados en Allen, Catriel, Choele Choel, Cinco Saltos, Cipolletti, General Conesa, Roca, Lamarque, Las Grutas, Los Menucos, Luis Beltrán, Río Colorado, San Antonio Oeste, Bariloche -que encabeza el ranking-, San Javier, Sierra Grande, Valcheta, Viedma y Villa Regina.

La facturación impaga de cada uno ronda entre 4.000 y 24.000 pesos y los destacamentos camineros de la Policía de Río Negro están en condiciones de proceder al secuestro.

Estos rodados de marcas de primera línea están identificados en virtud de que el organismo de recaudación provincial emitió una resolución en 2014 que ordena su publicación en el sitio web oficial.

La Resolución interna N° 769 se basa en la normativa estipulada en la ley de Código Fiscal anual que tiene en vigencia la Provincia de Río Negro.

Para su reglamentación se evaluaron los parámetros que indican que se trata de vehículos de lujo o alta gama, ya que por sus características y valor de mercado implican una importante capacidad contributiva por parte de los propietarios.

Como parámetro, las autoridades de la Artrn tuvieron en cuenta la valuación fiscal de este tipo de vehículos, mínimo de cuatro o más cuotas vencidas e impagas, y por otro lado se estipula que se trate de automóviles del tipo sedan (Grupo A1) y pick-ups (Grupo B1 de uso particular.

El director ejecutivo Leandro Sferco aclaró que desde el nuevo sistema de cobranzas “multiimpuestos” que tiene en vigencia la Artrn desde hace dos años y que “incluyen todos los gravámenes”, es decir que “por más que un auto tenga una sola cuota sin pagar, si alguien debe Ingresos Brutos en un monto importante, un juicio arrastra todo”.

Insistió ante “Río Negro” en que trata de un sistema “con una visión integral” de la conducta impositiva de los contribuyentes y está dentro del nuevo esquema de cobranzas, aunque aclaró que “primero se envían intimaciones” con mensajes de texto como paso previo a las instancias prejudiciales y judiciales.

El funcionario reveló que también la justicia puede secuestrar los vehículos. Para ello trabajan con la empresa Altec para desarrollar una aplicación y cámaras lectoras que serán destinadas a la Policía, quien avisará sobre que determinado rodado está en condiciones de ser incautado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios