Unter insiste con suspender la presencialidad y pide más vacunas para los maestros

Aseguran que de los 23.078 docentes sólo 8.388 recibieron la aplicación. Demandaron que Educación garantice las herramientas para seguir con las clases virtuales.

Las integrantes de la conducción de Unter encabezaron esta mañana la conferencia de prensa. (Foto: Emiliana Cantera)

Las integrantes de la conducción de Unter encabezaron esta mañana la conferencia de prensa. (Foto: Emiliana Cantera)

La secretaria general del gremio docente Unter, Sandra Schieroni, insistió esta mañana con la suspensión de las clases presenciales y pidió al gobierno provincial acelerar la vacunación de los trabajadores de la Educación contra el covid-19 ya que de los 23.078 sólo 8.388 recibieron la aplicación.

Schieroni estuvo acompañada Silvana Inostroza (Secretaria Adjunta), Silvana Lagos (Departamento de Salud) y Patricia Ponce (Concejo Directivo Central), quienes brindaron un pantallazo de la situación epidemiológica que se vive en la provincia y puntualmente en las escuelas.

La secretaria general del gremio dijo que Unter participó activamente en el 2020 en la conformación del protocolo en las escuelas rionegrinas pero aseguró que la situación epidemiológica es extremadamente delicada por lo que solicitó adoptar las medidas sanitarias correspondientes.

"Trabajamos para que las instituciones tuvieran todas las condiciones y entendemos la importancia de la presencialidad pero ante esta situación nos toca también tener en cuenta el cuidado de la salud y de la vida de nuestras trabajadoras y estudiantes", dijo.

Explicó que ya habían pedido la suspensión de las actividades presenciales en Bariloche y Dina Huapi, pero para la dirigencia de Unter es importante evitar la circulación de toda la comunidad educativa. "Hemos pedido la suspensión en la provincia. Entendemos que tenemos que analizar la situación puntual en cada una de las escuelas y localidades", aclaró.

En medio de una conferencia de prensa realizada en la sede central del gremio, en Roca, aclaró que revelaron la situación en nueve seccionales teniendo como variables la ocupación de las camas Unidades de Terapia Intensiva, los casos registrados en los últimos 15 días y la transmisión del virus. "Encontramos que Catriel, Río Colorado, El Bolsón, Cipolletti, Cinco Saltos, Viedma, Roca, Sierra Grande y Allen, están en alto riesgo epidemiológico", dijo y aclaró que el otro dato son los casi 500 casos positivos que se registraron ayer en toda la provincia.

Schieroni también envió un mensaje a los padres de los alumnos que insisten con la presencialidad y aseguró que están de acuerdo con esa modalidad pero que estas medidas son preventivas y el efecto es minimizar el nivel de contagio. "Necesitamos que desde Educación se garantice las herramientas para seguir con la virtualidad", dijo.

Contagios en escuelas

Según explicó Silvana Lagos (Departamento de Salud) los contagios en las distintas localidades han sido varios. Y aclaró que por ejemplo en Catriel actualmente hay 18 docentes y entre 8 y 9 alumnos positivos además de entre 20 y 30 docentes aislados. En la zona de Jacobacci hay 12 docentes y entre 9 y 10 alumnos positivos, 28 docentes aislados y 37 alumnos aislados por contacto estrecho; en Bariloche 16 estudiantes y 17 docentes positivos, 80 estudiantes y 21 trabajadores aislados; en Río Colorado 4 docentes y 11 estudiantes, en Roca 21 docentes positivos y 64 casos sospechosos.

Lagos también dijo que es necesario continuar con la campaña de vacunación ya que de los 23.078 trabajadores de la Salud sólo 8.388 han recibido una primera aplicación."Marca una falta de respeto a la normativa vigente y específicamente están quedando afuera de la campaña los docentes que eran del primer grupo", sostuvo.

Y en este sentido aclaró que no hay un cronograma específico lo que demuestra que los maestros están quedando por fuera del diagrama de vacunación que está brindando Salud. "Además hay que respetar el protocolo y los hisopados porque hay lugares donde no se aisla a los docentes que tienen síntomas", detalló.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Unter insiste con suspender la presencialidad y pide más vacunas para los maestros